Tortugas rescatadaswww.fuerzasmilitares.org (08JUN2013).- Dos especies de tortugas marinas Laud y Caguama, en vía de extinción, fueron recuperadas y liberadas por la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional en un trabajo conjunto y coordinado realizado en Bahía de Portete del municipio de  Uribía, departamento de la Guajira.

La tortuga Laud, fue recuperada en las playas  del Cabo de la Vela por la Policía Nacional y la tortuga de especie Caguama fue recuperada por una Unidad del Ejército Nacional en el kilómetro 108 de la vía Uribía a Puerto Bolívar en la Guajira, las dos especies eran transportadas por pescadores artesanales que pretendían comercializarlas.

Las tortugas fueron trasportadas hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar, donde se les verifico su estado de salud y se les brindó cuidados veterinarios. Posteriormente, fueron embarcadas en una unidad de Guardacostas y liberadas en alta mar en una zona segura.

La tortuga Laud liberada mide 1.7 metros de longitud y pesa 400 kilogramos. Esta especie está clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN y su comercialización está prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES, organizaciones internacionales dedicadas a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenibles.

La importancia de esta especie radica en que su dieta está compuesta de medusas, criaturas que al reproducirse en exceso perjudican la pesca y genera amenazas a los bañistas en las playas.

Por su parte las tortugas caguamas comen muchas especies de invertebrados, en particular moluscos y crustáceos. Además, transportan hasta 100 especies de animales y plantas en su concha que dependen de las tortugas para tener un lugar en el cual vivir y desarrollarse.

La Fuerza Pública continuará adelantando labores de conservación de la fauna y flora amenazada en esta zona del país.

Prensa Armada