Botes Safe Defender 380XLa Armada Nacional de Colombia ha recibido dos botes Safe Defender 380X que han sido asignados a la Estación de Guardacostas de Cartagena de Indias. El moderno diseño y capacidades de estas nuevas unidades permitirán aumentar la efectividad del Cuerpo de Guardacostas, que ya de por sí tiene records impresionantes en el apoyo a las comunidades y a la navegación, así como en el control del narcotráfico y demás ilícitos en el mar.

Un poco de historia

Después de 9/11, la USCG decidió que necesitaba más de 700 barcos de patrulla para proteger puertos, costas y turistas estadounidenses. Se necesitaría una plataforma que pudiera manejar ametralladoras, que fuese rápida, extremadamente fiable en los duros ambientes de agua salada donde se despliegan 24/7 -en todo tipo de clima- y además lo suficientemente ágil como para interceptar bombarderos suicidas que se desplacen por el agua, y no sólo eso, sino que tendría que hacerlo todo a costos razonables.

Safe, una empresa de Oregon ganó el contrato para construir la Clase Defender para dotar a la USCG. Impulsados en el agua por dos motores fuera de borda, los barcos son remolcables en tierra y transportables por aire en C-130. Tienen un alcance de 50 a 125 millas, dependiendo del tamaño de su depósito de combustible. Están diseñados para operar con oleaje y pueden sobrevivir en las situaciones más difíciles. Los Defender tienen una aceleración máxima de más de 45 nudos.

El casco del barco es de aluminio con calidad marina (5086). El diseño es una V profunda con largueros longitudinales y todo está diseñado para proyectar la fuerza hacia arriba y hacia la popa. El casco en sí está completamente soldado, creando una cámara de flotación de gran tamaño. En tanto esta cámara mantenga su integridad, el barco es insumergible.

Uno de los cambios realizados a partir del prototipo de la clase de Defender fue para alargar el tamaño de la cabina. Está climatizada y cuenta con un desempañador del parabrisas accionado por un calentador diesel. Dos puertas laterales se han diseñado para la salida rápida. Tiene ventanas que se han diseñado para facilitar la comunicación con los helicópteros, ofreciendo además mejores líneas de visión en la navegación y operaciones de interceptación o rescate. La popa está diseñada para que sea fácil embarcar personas desde el agua.

Los botes están rodeados de una espuma especial, denominada Collar, que aumenta su estabilidad, seguridad y flotación. Esta espuma fue diseñada para aislar el oleoducto de Alaska y es impermeable a los productos derivados del petróleo y otros solventes. El sistema Collar por si solo puede detener la munición de armas pequeñas, pero con la adición de material balístico puede detener incluso munición de 7,62 mm, protegiendo las placas laterales del casco. De tal forma que aunque a simple vista parece un inflable, resulta ser un material de mayor solidez y utilidad.

Los botes emplean motores Honda V6 de 225 caballos de fuerza. Sus 6 cilindros y 24 válvulas le proporcionan todo el rendimiento y durabilidad que caracteriza a la serie Honda Acura MDX en la que se basa. Además poseen los Defender un alternador de 60 amperios que reduce la acumulación de calor, y un sistema de retroalimentación de oxigeno por sensor, que da mayor confiabilidad.

Datos Técnicos de los Defender 380X:

Longitud: 38 píes.

Longitud total (sin motores): 39'-2'' (11,9 metros).

Peso: 7.778 libras (3.524 kilos).

Capacidad de personal: 23

Caballos de Fuerza: 1.200 máximo, 675 mínimo. 

Peso total del bote, excluyendo los motores: 11.460 libras (5.198 kilos).

Capacidad de combustible: 400 galones (1.514 litros).

Separación del puente sobre el agua: 92 pulgadas (2,3 metros).

Longitud total en remolque (con motores): 49'-2'' (15 metros).

Altura total en trailer (sin antenas): 12' (3,7 metros).

 

Prensa de  www.fuerzasmilitares.org

 

Bote Safe Defender 380X