Estructura del narcotráfico desmantelada por la Infantería de Marinawww.fuerzasmilitares.org (26JUN2013).- Una estructura del narcotráfico compuesta por un cristalizadero y una cocina rústica para el procesamiento de cocaína, con capacidad para producir una tonelada y media del alcaloide al mes, fue localizada y destruida en operaciones de registro y control fluvial desarrolladas por la Armada Nacional, en zona rural del municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. 

Luego de varios días de labores de seguimiento y control fluvial en la zona del Bajo Cauca, tropas de la Armada Nacional adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, lograron ubicar y destruir el complejo cocalero, al parecer perteneciente a la banda criminal “Los Urabeños” y uno de las más grandes hallados en el sector, en el que se presume fueron invertidos cerca de mil millones de pesos en su construcción y taladas dos hectáreas de bosque, causando un gran daño ambiental. 

La estructura contaba con una cocina  para el procesamiento de pasta base de coca y con un cristalizadero donde se convertía la pasta base en clorhidrato de cocaína de alta pureza. El cristalizadero tenía un área de almacenamiento, otra de procesamiento, de secado,  prensado de alcaloides y dos alojamientos con la capacidad de albergar a 30 sujetos. 

Al momento de la llegada de las tropas a la estructura, los sujetos que se encontraban en el lugar emprendieron la huída. 

En su interior fueron hallados 50 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.025 kilos de insumos sólidos, 330 galones de insumos líquidos, 25 kilos de hoja de coca, entre otros insumos y elementos utilizados para el procesamiento de la pasta de coca como prensas, hornos, bombillos, grameras y moldes. 

La estructura ilegal y el material fueron puestos a disposición de la Seccional de Investigación Criminal – Sijin de la Policía de Magangué y posteriormente destruidos. 

Durante esta operación continuada, fueron capturados cuatro sujetos en el sector de la ciénaga Tauretera, del municipio de Montecristo, Sur de Bolívar. Estos hombres quienes

tenían en su poder radios de comunicaciones y documentos con información de los movimientos de las tropas destacadas sobre el río Cauca, eran los encargados de vigilar los alrededores de la estructura ilegal. 

Los sujetos fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado. 

La Armada Nacional reafirma su compromiso de continuar realizando operaciones ofensivas con el fin de desvertebrar las estructuras financieras de los grupos al margen de la ley.

Prensa Armada Nacional