Bote Safe Defender 280Xwww.fuerzasmilitares.org (29JUL2013).- Con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia en la Costa Pacífica Nariñense, El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, le insistió al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem, los altos mandos militares y Grupos afrodescendientes, en la propuesta de implementar una estrategia de desarrollo Alternativo concertada con las comunidades.

 La propuesta que ya esta elaborada, sería cofinanciada por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco con recursos del Sistema General de Regalías-SGR.

Dicha propuesta incluiría el compromiso de las comunidades de acogerse voluntariamente a la sustitución de cultivos ilícitos, como premisa inicial del proyecto de desarrollo alternativo.

En relación con las medidas de choque para contribuir con la  seguridad y la convivencia de la Costa Pacífica Nariñense, agudizada en los últimos meses con el boleteo y la extorsión, se tomaron medidas, entre las que se encuentran:

-El próximo 13 de agosto, sesionará una comisión interinstitucional en Tumaco, encabezada por el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia junto con representantes de diferentes ministerios y entidades nacionales, para tratar temas sociales.

-Fue asignado el Comandante General del Gaula de la Policía Nacional  Humberto Guatibonza,  como alto mando para despachar desde la fecha, en el puerto Nariñense y así combatir los casos de boleteo y extorsión incrementados en los últimos meses.

El General Guatibonza operará la "intervención de choque" con 200 hombres, personal que llegará el 2 de agosto a Tumaco. Igualmente se fortalecerá la seguridad por cuadrantes con la entrega de 20 motocicletas.

-En próximos días llegará a Tumaco una  unidad antiextorsión, conformada por  20 investigadores.

-El Gobierno Nacional elevó a $500 millones, el pago de recompensas por cada uno de los cabecillas de la Columna Daniel Aldana de las FARC, alias “Doctor” y alias “Oliver”. En este sentido, El jefe de la cartera de Defensa invitó a la ciudadanía a ayudar a establecer el paradero de éstos.

-Para reforzar seguridad marítima del litoral, el día de hoy, en la capitanía del Puerto de  Tumaco, se realizó la entrega de 6 lanchas guardacostas.

-En relación con los casos de extorsión a empresas como Cordeagropaz, Luker, Puerto Hondo, entre otros; el Ministro de Defensa garantizó un esquema especial de protección para que retornen nuevamente a sus actividades.

-Un equipo especial de la Dirección de Inteligencia de la Policía–DIPOL- que estará al servicio para la atención de denuncias de la ciudadanía.

- La próxima semana, el Director de la Aerolínea Satena, sostendrá reunión en con alcalde Víctor Gallo y diferentes gremios, para analizar propuesta de incluir a Tumaco, como destino social.

Fuente: Gobernación de Nariño