Vicealmirante Hernando Wills Vélezwww.fuerzasmilitares.org (14AGO2013).- El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, designó al Vicealmirante Hernando Wills Vélez como nuevo Comandante de la Armada Nacional.

La nueva cúpula “tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

El nuevo Comandante

El Vicealmirante Wills nació en Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, el 20 de septiembre de 1960, se graduó como Teniente de Corbeta de la Escuela Naval “Almirante Padilla” el 1 de junio de 1980, ascendió al grado de Vicealmirante el 16 de diciembre de 2011.

Está casado con la señora Ana Margarita Romero Castillo y tiene dos hijos, Hernando Andrés y Juan Felipe.

Durante su carrera ha desempeñado diversos cargos entre los que se destacan: Jefe de Operaciones del Buque Escuela ARC “Gloria”, Subjefe del Departamento de Sistemas de Combate de la Fragata USS “Bowen” de la Marina de los Estados Unidos, Decano de la Facultad de Ciencias Navales de la Escuela Naval, Segundo Comandante y Comandante de la Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla”, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, Comandante de Guardacostas, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y Jefe de Operaciones Navales, cargo en el que se desempeñó desde noviembre de 2011.

Estudios Universitarios y de Posgrado

El Vicealmirante Hernando Wills es Ingeniero Naval con especialidad en Electrónica, Profesional en Ciencias Navales, Máster en Administración Gerencial (Master of Sciences in

Management) de la Naval de Posgrados de Monterrey California, USA; Oficial de Estado Mayor (Alumno Distinguido); Máster en Defensa y Seguridad Nacionales (Graduado Distinguido) de la Escuela Superior de Guerra, Máster en Estudios Estratégicos de Seguridad (Master of Arts in Strategic Security Studies) de Universidad Nacional de Defensa, Washington D.C.  Recientemente realizó el programa Presidentes de Empresa de la Universidad de Los Andes.

Le han sido otorgadas varias condecoraciones nacionales y extranjeras, siendo de destacar las Ordenes de Boyacá, de San Carlos, del Congreso de Colombia, del Mérito a la Democracia, al Mérito Naval Almirante Padilla, al Mérito Militar Antonio Nariño y José María Córdoba, la Medalla Deportiva Militar, la medalla de 30 años de servicio y la medalla de Servicios distinguidos en Orden Público en tres ocasiones.

El Comandante Saliente

El Señor Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional saliente nació en Bogotá en el año 1957 y se graduó como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en el año de 1979. Ascendió al grado de Vicealmirante el 10 de diciembre de 2010 y asumió como Comandante de la Armada Nacional el 9 de septiembre de 2011.

Durante el año 2011 se desempeñó como Jefe de Planeación Naval de la Armada Nacional, también fue Jefe de la Gerencia del Plan “ORION” de la Armada Nacional (Proyecto de Modernización Estratégica de las Fuerzas Navales y de Infantería de Marina en la Armada Nacional) y Subjefe de Estado Mayor Conjunto Administrativo del Comando General de las Fuerzas Militares. Entre los años 2006 y 2009 fue el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Entre los cargos que ha ocupado el Señor Almirante García, se pueden señalar Oficial de División y Jefe de Departamento en unidades de superficie en la Armada Nacional, como las fragatas misileras “ARC Almirante Padilla” y “ARC Antioquia”, así como a bordo del Buque Escuela “ARC Gloria”. Fue Comandante del Batallón en la Escuela Naval de Cadetes y Oficial de entrenamiento en la Escuela de Superficie en la Base Naval de Cartagena. Fue Comandante de la Patrullera “ARC Uraba“, del Remolcador de Mar “ARC Pedro de Heredia” y de la fragata misilera “ARC Antioquia”.

Los cargos ocupados como Oficial de Estado Mayor incluyen Oficial de Planes y Proyectos del Departamento de Operaciones “M3” del Comando de la Armada Nacional; Jefe del Departamento de Operaciones “N3” del Comando de la Fuerza Naval del Caribe; Ayudante General del Comando de la Armada Nacional; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe. En el año 2004 se desempeñó como Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el gobierno de los EE.UU.

En el año de 1989 obtuvo su título profesional en la Escuela Naval de Cadetes como Ingeniero Naval con énfasis en Ingeniería Electrónica, además es graduado en Ciencias Navales y profesor en dicha especialidad. Atendió en el año de 1993 el curso de Estado Mayor en “U.S. Naval War Collage” en Newport-Rhode Island. Diplomado en Estado Mayor y Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia.

Durante la construcción de las fragatas colombianas en el año 1983 participó en los cursos “Vega II/83 Thomson CSF/Weapons Control Sistem“ en Paris-Francia; Operación y Mantenimiento de las fragatas tipo “ARC Almirante Padilla” en kiel-Alemania; Oficial de Guerra Electrónica en Hengelo–Holanda.

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones militares nacionales: “Orden de Boyacá”; “Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson”; Medallas de Servicios Distinguidos en Orden Público por Segunda Vez”; “Orden al Mérito Militar Antonio Nariño”; “Orden al Mérito Militar José María Córdova”; “Orden al Mérito Militar Almirante Padilla”; “Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico”; “Medalla Militar de Servicios Distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares”; “Medalla Militar al Mérito de la Reserva”; “Medallas de Servicios Distinguidos “a la Armada Nacional”, “a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla”, ”a la Fuerza de Superficie”, “a la Infantería de Marina”, “a la Fuerza Submarina”, “a la Aviación Naval”, “al Cuerpo de Guardacostas”, “a la Inteligencia Naval”; “Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono”; “Medalla por tiempo de Servicios por treinta años”; “Medalla Militar Francisco José de Caldas”.

Entre las condecoraciones extranjeras le fue otorgada la “Legión al Mérito de los Estados Unidos”, conferida durante su comisión como Agregado Naval a la Embajada de Colombia en Washington D.C.