Fragata Ligera ARC Independiente en Unitas 2013www.fuerzasmilitares.org (10SEP2013).- En las aguas del Mar Caribe, cercanas a Cartagena, se desarrolló el primer ejercicio de la Operación Unitas 54-2013, donde la Armada Nacional de Colombia es anfitriona de las Marinas de 16 países.

Los participantes de esta operación, que se desarrolla hasta el próximo 15 de septiembre, realizan ejercicios de entrenamiento, capacitación y cooperación multinacional.
Por Colombia participan las Fragatas ARC “Almirante Padilla”, ARC “Independiente”, ARC “Antioquia”, la Patrullera de Guardacostas ARC “11 de Noviembre” y el Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio”. 

PAISES PARTICIPANTES

Los países participantes en esta versión son Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

UNIDADES NAVALES

Las unidades navales que participarán son la Fragata Rademaker de Brasil, las Fragatas Preserver, Iroquois y Ville de Quebec de Canadá, la Patrullera Oceánica Piloto Pardo de Chile, la Fragata Rentz y la unidad de Guardacostas Forward de los Estados Unidos, la Patrullera Tegucigalpa de Honduras, la Fragata Villavisencio y el Submarino Pisagua de Perú, la Fragata Lancaster del Reino Unido y el Patrullero Oceánico Almirante Didiez Burgos de República Dominicana.

DATOS

Unitas no es una abreviatura sino una palabra, de origen latino que significa unidad, imposible de separar.

Unitas es un ejercicio naval promovido por los Estados Unidos que surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

eluniversal.com.co