Ciudadanos detenidos por las autoridadeswww.fuerzasmilitares.org (13SEP2013).- En desarrollo de la Operación “Salomón”, coordinada entre unidades de la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de diez sujetos pertenecientes a la banda delincuencial autodenominada “Los Chacales”, dedicada al narcotráfico en el Pacífico Norte. Las capturas se efectuaron en el municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó; entre los capturados se encuentra su principal cabecilla conocido con el alias de “Tomasito”.

La operación se produce luego de cerca de dieciocho meses de investigaciones adelantadas por la Fiscalía 21 Especializada de Medellín y seguimientos realizados por las autoridades, tiempo durante el cual se logró determinar el accionar delictivo de la estructura delincuencial, dirigido a la realización de actividades logísticas para el tráfico de estupefacientes, inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y extorsión de comerciantes.

La operación fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 de la Armada Nacional y personal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes del CTI de la Fiscalía, en cumplimiento de órdenes de captura, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. 

Alias “Tomasito” es sindicado de ser el cabecilla de la estructura armada de esa banda criminal en el municipio de Bahía Solano, fue capturado en desarrollo de un allanamiento en el interior de una residencia ubicada en el casco urbano de ese municipio.

A parte del cabecilla, alias “Tomasito”, los otros ocho sujetos capturados fueron identificados como alias “Gabriel Curiche”, alias “Jhon Mecana”, alias “Wiston”, alias “Moyao”, alias “Monchi”, alias “Niño”, alias “Margarito”, alias “Oswaldo” y alias “El Gato”. En la operación fueron incautadas tres armas largas tipo escopeta  y municiones calibre 20 y 22. 

Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes en Quibdó (Chocó). 

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico ha logrado la neutralización de 94 miembros de las bandas criminales al servicio del narcotráfico en el litoral Pacífico.

TOMÁS PABLO ARRECHEA “ALIAS TOMASITO”

Sindicado de ser cabecilla de la Banda Criminal “Los Chacales”, en Bahía Solano; ha liderado actividades relacionadas con el narcotráfico e inteligencia delictiva contra unidades de la Fuerza Pública destacadas en la región.

De acuerdo con las investigaciones, esta estructura liderada por alias “Tomasito”, sería responsable de asesinatos selectivos, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, municiones, hurto de estupefacientes en alta mar y vínculos con la organización narcoterrorista FARC y diferentes estructuras de narcotráfico.

Con la desarticulación de esta estructura la Fuerza Pública propina un importante golpe a las bandas criminales en el litoral Pacífico, lo que permitirá mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para los habitantes de esta región.

La Armada Nacional continúa con el desarrollo de operaciones ofensivas con el fin de mantener la seguridad en la región y desarticular las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico que pretenden delinquir a lo largo del litoral Pacífico.

Prensa Armada Nacional