El mascarón del buque escuela mexicano es un guerrero aztecawww.fuerzasmilitares.org (25OCT2013).- El Buque Escuela “Cuauhtémoc” de México arribará a Cartagena de Indias el viernes 25 de octubre, proveniente de Santa Cruz de Tenerife, en España y estará en la ciudad hasta el lunes 28 de octubre, cuando partirá con rumbo a Panamá para cruzar el Océano Pacífico. 

En el muelle de La Bodeguita, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, los cartageneros y turistas podrán conocer la unidad insignia de la marina mexicana, donde se entrenan sus futuros oficiales. A bordo llegarán 249 tripulantes, entre ellos invitados de la Marina de Argentina y de las Armadas de Colombia, Brasil y Chile. 

El Buque Escuela se encuentra realizando un crucero de instrucción denominado “Europa 2013”, zarpó desde Acapulco, México, el 18 de marzo de 2013, ha visitado los puertos de Balboa, Panamá; Veracruz, México; La Habana, Cuba; Norfolk, E.U.A.; Burdeos y Rouen, Francia; Den Helder, Holanda; Bergen, Noruega; Aarhus, Dinamarca; Helsinki, Finlandia; San Petersburgo, Rusia; Szczecin, Polonia; Riga, Letonia; Gdynia, Polonia; Lisboa, Portugal; Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, España y finalmente, Cartagena de Indias, Colombia. 

El “Cuauhtémoc” también conocido como “Caballero de los Mares”, porta el nombre del último emperador azteca, quien después de haber resistido a las tropas del conquistador Hernán Cortés fue hecho prisionero y ejecutado en 1525. 

Es uno de los cuatro buques escuela de países hispanoamericanos construidos en los Astilleros Celaya de Bilbao, además de el ARC "Gloria" de Colombia, "Simón Bolívar" de Venezuela y "Guayas" de Ecuador. Entre los 32 viajes que ha efectuado se destacan tres de circunnavegación en 1990, 2002 y 2006; Atlántico 1982, 1985, 1992, 2012;  Osaka 1997, Rouen 2003, 2008, y Oriente 1983, 1987. 

Su comandante es el señor Capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, quien se ha desempeñado como Oficial de Cargo, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y Comandante de diversas unidades de superficie, durante más de 18 años y 1,900 singladuras a bordo de los buques de la Armada de México. Ha obtenido varios reconocimientos y condecoraciones de perseverancia de Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera y Segunda Clase por 30 años de Servicio Activo en la Armada de México, y una Mención Honorífica por haber efectuado el viaje de Circunnavegación en 1990 a bordo de esta unidad.

Durante esta travesía, participó en el Festival de la Armada de Francia L’Armada 2013 y en el 525 Aniversario de la Real Armada de Holanda, además, atendió la invitación especial de la Alcaldía de Burdeos y de la Embajada de México en Noruega.

La llegada de este buque a Cartagena permite estrechar las relaciones no sólo entre las escuelas de formación, sino también entre las marinas de los dos países, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y demás actividades de cooperación internacional.

Prensa Armada Nacional