Hernando Willswww.fuerzasmilitares.org (12DIC2013).- Vuelos que no se habrían hecho podrían significar un detrimento patrimonial de $ 2.000 millones. El comandante de la Armada, el almirante Hernando Wills, está a punto de concluir una investigación que –basada en la denuncia de un oficial y un suboficial– halló irregularidades en el contrato que esta fuerza hizo con la empresa Aer Caribe, encargada de vuelos charter usados para trasladar infantes en el 2012.

Wills le dijo a EL TIEMPO que se encontraron fallas administrativas y disciplinarias y que espera que esta semana la Contraloría se pronuncie sobre el tema, para aclarar si hubo un detrimento patrimonial de por lo menos 2.000 millones de pesos.

¿Facturó la Infantería de Marina vuelos que nunca se hicieron?

Hay algunos documentos que dicen que sí se hicieron, pero se hicieron mal, o sea hay un problema administrativo en el manejo del contrato, eso es lo que se está por determinar exactamente.

¿Qué quiere decir?

Que algunos vuelos no se alcanzaron a hacer a fecha de corte en el contrato, pero se hicieron de manera posterior, eso es una falla administrativa que no debe suceder. Allí un tema, si esos vuelos no se hicieron todos hay un detrimento patrimonial y eso es un tema gravísimo, si se hicieron, no hay detrimento; pero sí hay una falta, y grave, en el encargado de manejar eso.

¿Quién es?

El sargento viceprimero Enrique Vanegas, al que en la Armada se le abrieron tres investigaciones: una administrativa, una disciplinariay una penal.

Quienes denunciaron nombraron al entonces comandante de la Infantería de Marina...

El contrato es de la Dirección de abastecimientos, o sea no hay una relación directa con el general (Luis) Gómez Vásquez. Ellos lo involucran, le comentan algunas cosas, dicen que él es, que él sabía, pero bueno, con sus declaraciones y la investigación se sabrá la verdad. Pero no tenía una relación directa con el contrato.

Quien denunció el asunto dice que no lo ascendieron...

Dice: “Denuncié y por eso no me llamaron a curso”, lo cual es falso. Él lleva 3 años, inclusive mucho antes de que fuera trasladado a logística de Infantería no lo seleccionan. Y es por circunstancias de su hoja de vida y no por este caso. Un comité dijo que no tiene la proyección para avanzar en la carrera.

Llegan a los cuatro soles

Este jueves, en la Escuela José María Córdova, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero; el del Ejército, Juan P. Rodríguez y el almirante Armando Wills llegarán al grado máximo de la carrera militar.

eltiempo.com