ARC '7 de Agosto' en pruebas de marwww.fuerzasmilitares.org (14DIC2013).- Un nuevo hito en la historia de la construcción naval en Colombia se marcó ayer 13 de diciembre con el inicio de las prueba de mar del Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto”, que se encuentra en la etapa final del proceso constructivo en las instalaciones de Cotecmar.

El 4 de septiembre tuvo lugar una ceremonia de bautizo y botadura de la OPV ’7 de Agosto’, en las instalaciones del astillero colombiano COTECMAR.

La nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva (PZE-47), ha sido diseñada y armada por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial y es la segunda de un total de seis proyectadas por la Armada Colombiana.

Una vez terminada la embarcación, será desplegada para el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos, antinarcóticos y defensa de la soberanía colombiana.

De acuerdo con las tradiciones navales, la madrina de una Unidad de Guerra simboliza el instinto maternal y la buena estrella que atiende la suerte de la tripulación comprometida en la defensa de los nobles intereses de la Patria.

Ella representa, al mismo tiempo, la sustentadora presencia de la mujer en la vida de cada marino, es el símbolo lírico de la madre, de la esposa, de la hija, de la novia, que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar. La madrina del ARC ‘7 de Agosto’ fue la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, primera Dama de la Nación.

La construcción del ARC ‘7 de Agosto’, cuyo casco lleva el número 47, comenzó en enero del año 2011, generando cerca de 600 empleos directos y 1.100 indirectos. Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad. Tiene, entre otras capacidades, la de efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

Con la experiencia adquirida en la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología colombiana, el ARC ‘20 de Julio’, entregado a la Armada Nacional a principios de 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC ‘7 de Agosto’ en el tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.

Para el desarrollo de este proyecto, Cotecmar incursionó en nuevas prácticas de ingeniería representadas en la optimización de programas de corte de lámina y control de sobrantes, así como la elaboración de un nuevo hangar de construcciones con un área de trabajo de cerca de 4.000 metros cuadrados, con una capacidad de levante de 50 toneladas, un puente grúa que cubre el área total del hangar, ampliando sus capacidades para la construcción y ensambles de bloques de acero y aluminio.

El buque oceánico, de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1.723 toneladas, será entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será afirmado el Pabellón Nacional en diciembre. 
DATOS DE INTERES: Esta es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo la primera el destructor ARC ‘7 de Agosto’, construido en 1954 en Suecia, permaneciendo  activo durante 22 años; Fue bautizada con el nombre ‘7 de agosto’, en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la Batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y  el nacimiento de nuestra Patria; Su costo asciende a los 118 mil millones de pesos. 

Prensa Armada Nacional