Participantes del forowww.fuerzasmilitares.org (12ENE2014).- La Jefatura de Material Naval y Cotecmar, organizaron en el segundo semestre del 2013 el Primer “Foro de Sistema de Propulsión No Convencional” en la Base Naval “ARC Málaga”. El foro tuvo como objetivo principal encontrar alternativas de solución y apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional a través de la capacitación de sus tripulantes, para optimizar los resultados en los buques que utilizan actualmente este sistema de propulsión.

En esta primera oportunidad, Cotecmar gestionó la participación en el  foro de la empresa internacional Schottel, productores de los sistemas de propulsión instalados abordo de las “Patrulleras de Apoyo Fluvial” y que además serán también instalados en los “Buques de Desembarco Anfibio” que se construyen actualemente en las instalaciones de Cotecmar Mamonal para la ARC.

A través de representantes de las áreas de ventas, ingeniería y academia, Schottel se encargó directamente de desarrollar este foro, dividiéndolo en dos días de discusiones teóricas y tres días de prácticas técnicas. Durante el foro se desarrollaron varias temáticas; desde un paso histórico en la evolución de la empresa Schottel, presentaciones y explicaciones sobre productos de la línea Pump Jet,  análisis causa/efecto de la problemática presentada abordo de las embarcaciones de la ARC, presentaciones de  sistemas de prevención de fugas y mantenimiento preventivo.

Por medio de un ejercicio práctico, a partir de la avería presentada en la "ARC Reyes Holguín" los participantes pudieron analizar los pilares para la realización correcta de los procedimientos para mantener los equipos en buenas condiciones al conocer las posibles causas de daños en los elementos como rodamientos y hélices, logrando en un futuro pronosticar acertadamente el tiempo de reparación y mantenimiento de los equipos.

El Foro estuvo enriquecido y con una activa participación gracias a la vinculación de los usuarios directos de estos sistemas; oficiales y suboficiales representantes de la Jefatura de Material Naval, Fuerzas Navales del Sur, Oriente y Pacífico, se encontraron durante 5 días para discutir e intercambiar sus experiencias con el fin de encontrar mejores prác-ticas en el uso de estos sistemas y posibles mejoras al producto en sí mismo, con miras a futuras aplicaciones.

Cotecmar continuará desarrollando este tipo de actividades, que permitirán mejorar el soporte a las operaciones y usos de los productos de la Armada Nacional optimizando sus resultados y previniendo daños en sus equipos. Se espera realizar nuevas ediciones del foro en el futuro.

Prensa Armada Nacional