Guardacostas en la ciudad de Cartagenawww.fuerzasmilitares.org (08FEB2014).- El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y director de Seguridad de la Cumbre, Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, lideró esta mañana un consejo de seguridad en donde se verificaron los dispositivos implementados para la vigilancia de la ciudad de Cartagena por mar, aire, tierra y ríos, en un trabajo interinstitucional de la Fuerza Pública y demás organismos de seguridad del Estado.

Las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe funcionan desde el día de ayer como Centro de Operaciones desde donde se coordinan las diferentes Fuerzas Militares y de Policía que participan en la seguridad del evento. El Centro de Comando y Control de los movimientos marítimos será la Fragata ARC “Caldas”, que se encuentra fondeada en la bahía interior y con sus modernos radares de vigilancia, supervisará y coordinará con Guardacostas, cualquier movimiento en el mar.

Son cerca de 1000 hombres de la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, los encargados de garantizar la tranquilidad en la ciudad.

Para el evento se implementaron esquemas de seguridad en todos los sitios donde se realizarán los eventos de la Cumbre, así mismo hay una labor coordinada con los esquemas de seguridad personal de los cinco jefes de Estado que participarán. De igual manera, se implementaron patrullajes en las vías de acceso que unen a Cartagena con los municipios cercanos.

Las unidades de Guardacostas y los buques de la Fuerza Naval del Caribe se encargarán de la vigilancia en la bahía interior y exterior. Las 24 horas del día habrá un dispositivo al que también se unirán los buzos tácticos de la Institución, responsables de la seguridad subacuática, consistente en la vigilancia de muelles, puentes y demás estructuras.

En tierra los controles sobre las vías de acceso a Cartagena serán coordinados entre la Infantería de Marina y la Policía Nacional, apoyados desde el aire por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Naval.

Así mismo, hombres de las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina iniciaron dispositivos de seguridad terrestres con unidades de Comandos Urbanos y Tiradores de Alta Precisión.

La Fuerza Pública invita a la comunidad a denunciar cualquier emergencia o hecho delictivo que pueda alterar la seguridad y tranquilidad durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a través de la línea 146 de la Red de Aliados de la Armada Nacional y 123 de la Policía Nacional.
Prensa Armada