Fuerzas Especiales de la Armada Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (08FEB2014).- Cerca de 1.000 hombres de la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana garantizarán la seguridad de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará desde este sábado y hasta el próximo lunes en Cartagena.

En la ciudada amurallada se reunirán el próximo lunes los presidentes de Colombia,Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

Los cuatro primeros países son los fundadores de la Alianza del Pacífico, mientras que Costa Rica está en proceso de adhesión y en Cartagena firmará una declaración al respecto.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe y director de Seguridad de la Cumbre, el vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, aseguró que ya se han verificado los dispositivos para la vigilancia de Cartagena por tierra, mar y aire, un trabajo de todos los organismos de seguridad del Estado.

Las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe funcionan como Centro de Operaciones desde donde se coordinan las diferentes Fuerzas Militares y de Policía que participan en la seguridad de la reunión.

El Centro de Comando y Control de los movimientos marítimos será la Fragata ARC Caldas, que con sus radares de vigilancia supervisará y coordinará con unidades de guardacostas cualquier movimiento en el mar.

Las autoridades dispusieron, además, esquemas de seguridad en todos los sitios donde se realizarán actos relacionados con la cumbre, así como vigilancia en las vías de acceso a Cartagena desde los municipios cercanos. 

noticias.terra.com.co