Corbeta coreana cedida a la ARCwww.fuerzasmilitares.org (10FEB2014).- Nuevo buque es la punta de lanza del plan de fortalecimiento de la Armada. Una corbeta misilera que Corea le cedió a Colombia, tres patrulleros de costa que los dos países fabrican juntos, cuatro helicópteros y varias unidades anfibias hacen parte del refuerzo del poder marítimo colombiano en los dos océanos.

Con la mira puesta en un concepto clave de la geopolítica, el de la disuasión, el almirante Hernando Wills, comandante de la Armada, viene liderando un proyecto que apunta a ejercer plena soberanía en el mar territorial colombiano, que tiene casi un millón de kilómetros cuadrados.

Wills le dijo a EL TIEMPO que el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio con Nicaragua “generó inestabilidad en la región” y que por esa causa se han acelerado varios planes estratégicos en los que la ayuda coreana ha sido clave. Esa nación le acaba de donar al país una corbeta de 1984, que fue rebautizada como ARC ‘Nariño’ y que está siendo sometida a un proceso de modernización de equipos y armamento.

En agosto llegará a la costa colombiana y su misión será cuidar el Pacífico, océano en el que este año la Armada ha incautado casi 25 toneladas de cocaína. En 2014 entrarán también en operaciones tres patrulleras de costa, botes de 46 metros de eslora que serán destinados a proteger el mar territorial y en los que se invirtieron 30 millones de dólares.

Dos de ellos, con diseño colombiano, se están fabricando en Corea, y uno más está siendo fabricado en el astillero de Cotecmar, en Cartagena, con asesoría de ingenieros de ese país asiático.

El objetivo es que el poder de la flota marítima de Colombia sea visible en la región y tenga patrullaje constante en todo el territorio marítimo colombiano.

“La capacidad debe ser lo suficientemente fuerte para que alguien, así sea más grande que nosotros, esté seguro de que va a sufrir alguna o muchas pérdidas si decide tomar alguna acción en contra nuestra –dice el almirante Wills–. No se trata de equilibrar en número y capacidad a potenciales adversarios, sino de tener una capacidad suficiente de disuasión que les haga saber que sus daños van a ser considerables”.

ARC ‘Nariño’ blindará el Pacífico

Luego de recorrer 10.000 millas naúticas desde Corea hasta Buenaventura, llegará en agosto de 2014 la nueva corbeta que podrá transportar más de 100 personas y está artillada con dos cañones de 40 y 20 milímetros.

‘Hasta ahora no hay incidentes graves’

Ha habido firmeza, hemos estado presentes en el área, pero bajo toda las normas de cortesía que nosotros los marinos tenemos en el mar”.

Así responde el almirante Hernando Wills cuando se le pregunta sobre la actuación de la Armada sobre la delicada situación en el archipiélago de San Andrés, luego de la nueva demanda presentada por Nicaragua y en la que alegó uso de fuerza de Colombia. “Lo que se ve en la denuncia es más bien por algunos comentarios e informes que han salido en la prensa de declaraciones de Colombia que han sido interpretados como una amenaza. Pero en la realidad no ha habido ningún incidente que amerite un pronuncia- miento. Son declaracio- nes del Presidente de la República y de la posición que adoptó el Gobierno, y entiendo que ellos la ven como una amenaza, mas no como la utilización de la fuerza”, asegura Wills, quien destaca la forma profesional como han actuado sus hombres.

eltiempo.com