ARC 7 de Agostowww.fuerzasmilitares.org (07ABR2014).- Fragmento del discurso del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, pronunciado durante la entrega de patrullera ‘ARC 7 de Agosto’ en la isla de San Andrés (17MAR2014):

"(...) Ahora, a lo que nos trajo para este evento, de esta patrullera.

Qué bueno. Qué bueno poder activar esta patrullera hecha en Colombia.

Esto que ustedes ven aquí, que tiene el tamaño prácticamente de una corbeta, se hizo en Cotecmar, con mano de obra colombiana, con ingenieros colombianos, con expertos colombianos en balística. 

Las armas que tiene esta patrullera son unas armas mucho más sofisticadas y más precisas y más efectivas de las que tenían otras patrulleras.

Yo he dicho que nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, nuestras Fuerzas Armadas, en este momento sin lugar a dudas están en el mejor momento de su historia. No solamente por los equipos, sino por la preparación de su gente. Y eso tiene que ser un proceso de mejoramiento continuo en la Armada, en la Fuerza Aérea, en el Ejército, en la Policía. Esta es una demostración de ese mejoramiento continuo.

Pero un mejoramiento que también trae otro tipo de beneficios, porque el hecho de que ya podamos construir una patrullera de este calado, de este tamaño, en un astillero colombiano como es Cotecmar, de la Armada Nacional, es un paso muy, muy importante.

Esta es la segunda patrullera de este tipo. La primera se le puso el nombre 20 de julio. 

El nombre 20 de Julio y el nombre 7 de agosto lo tenían dos destructores que navegaron durante mucho tiempo las aguas colombianas, destructores que fueron construidos en Suecia en el año 1954 y que, por lo menos en el caso del 7 de agosto, fue desactivado en 1980. 

El primer comandante del destructor ‘ARC 7 de Agosto’ fue el almirante Lemaitre, por todos conocido. Un gran oficial, un gran colombiano. 

Qué linda coincidencia que el oficial al cual se le entregó el pabellón de hoy, de esta patrullera ‘7 de agosto’, sea su nieto, el teniente de navío Lemaitre, que ustedes vieron desfilando con el pabellón. 

A mí me correspondió navegar en el destructor ‘7 de agosto’. Vinimos aquí a cuidar nuestros cayos, nuestras islas. Y yo me acuerdo muy bien de ese destructor, porque se movía muchísimo y yo me mareaba muchísimo. 

Espero que esta patrullera no se mueva tanto. Pero lo que estoy seguro es que va a prestarle un servicio invaluable a nuestro país. 

Hay necesidad de más patrulleras. Y Ministro, sé que hay unos recursos disponibles que están ustedes pensando cómo invertirlos en nuestra Armada Nacional. 

Yo le pido que la invierta en otra patrullera de éstas, hecha en Colombia y que, como hemos venido haciendo nuestros ingenieros y todos nuestros técnicos, que esa otra patrullera, cuyo nombre le propongo que lo determinemos o que lo determinen la señora del Comandante de la Armada, la señora suya, Ministro y mi señora. Que ellas escojan el nombre de esa tercera patrullera. 

Y que esos ingenieros y que los técnicos puedan entregarnos, ojalá en ¿cuánto tiempo podrían? Dos años. En dos años, otra patrullera de estas, todavía con mejor tecnología y con una construcción todavía más sofisticada de la que hoy tenemos, que ya de por sí es un orgullo para Cotecmar y para la Armada Nacional. 

Solo me resta decirles a los oficiales, al Comandante de esta patrullera, a los suboficiales, a los marineros: cuiden esta patrullera. Utilícenla como ustedes saben, defendiendo nuestra soberanía, defendiendo nuestros intereses. Esa es la labor que cumple nuestra Armada, defendiendo nuestros mares. 

Les deseo buen viento y buena mar. 

Y como dice esa última estrofa del Himno de la Armada, no se les olvide: 

‘Por eso canto cuando navego, poco me importa la tempestad; siempre me alumbran mis dos luceros, el de mi Patria y el de mi hogar’ ."

presidencia.gov.co