En 1988 se creó la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe y hoy la Armada Nacional celebrará un aniversario, por medio de una ceremonia militar que se realizará en la Base Naval ARC “Bolívar”.

La Flotilla actualmente esta al mando del Capitán de Navío, John Fabio Giraldo Gallo y sus unidades constituyen el eje esencial de la misión de la Marina y el soporte de la estrategia naval.

Está conformada por cuatro fragatas misileras, un multipropósito y tres unidades de desembarco y transporte.

Actualmente dos de las cuatro Fragatas de la Armada Nacional están siendo modernizadas y repotenciadas en el marco del plan “Orion” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo).

Las otras dos unidades de este tipo ya están realizando operaciones para garantizar la seguridad, ejercer soberanía y luchar contra el tráfico ilícito en el mar.

 

Las embarcaciones tipo LCU con que cuenta la flotilla, jugaron un papel fundamental en el apoyo que brindó la Armada Nacional a las comunidades de Bolívar y Atlántico afectadas por la pasada temporada invernal, más de 8 mil personas con sus pertenencias fueron evacuadas a bordo de estas unidades hacia sitios seguros, para garantizar su bienestar.

eluniversal.com.co