Guardacostas de Guatemalawww.fuerzasmilitares.org (08MAY2014).- Dos unidades de Guardacostas de Guatemala, con más de 25 tripulantes, entre Oficiales y Guardiamarinas se encuentran de visita protocolaria en las instalaciones del Comando Específico de San Andrés y Providencia. Los buques “Tzacol” y “Tecún Umán” zarparon de Guatemala y arribaron a San Andrés en la mañana de ayer, donde se reunieron con el Comandante del Comando Específico y con la gobernadora de San Andrés y Providencia, Doctora Aury Guerrero Bowie. Las unidades zarparán el día de hoy con destino a Cartagena donde permanecerán tres días, también en visita oficial, y regresarán al Archipiélago el próximo 14 de mayo.

Esta visita hace parte de las actividades de intercambio que realizan las Armadas de ambos países con el fin de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con miras a contrarrestar las diferentes amenazas comunes en el Caribe, como los delitos transnacionales.

El Capitán de Navío Erick Alejandro Sánchez Muñoz, Director de la Escuela Naval de Guatemala manifestó que la visita obedece a una actividad del Estado de Guatemala para mantener las relaciones con los países amigos. “Esta visita hace parte del crucero de instrucción de los Guardiamarinas de la Escuela de Guatemala y cabe mencionar que desde 1999 la Escuela Naval no realizaba una visita a esta isla”.

El Comandante de la Escuela manifestó que la intención durante el crucero es que los Guardiamarinas aprendan aspectos vitales durante la navegación y adquieran todas las aptitudes marineras que se requieren para su profesión. “Nosotros traemos un mensaje de buena voluntad del Estado de Guatemala, porque siempre hemos tenido excelentes relaciones con el Estado Colombiano”.

Durante su visita a Colombia, los Oficiales y Guardiamarinas conocerán los sitios turísticos, así como la cultura y costumbres del Archipiélago y de Cartagena.

La Armada Nacional continuará desarrollando acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las diferentes naciones amigas.

Prensa Armada