Fabricación de lanchas patrulleras de riowww.fuerzasmilitares.org (14MAY2014).- La industria naval en Colombia es un hecho. Si bien hace un tiempo construir un barco en el país era cuestión de años, ahora, con los adelantos tecnológicos, la capacitación de cada uno de los expertos y la profesionalización del servicio, Colombia se destaca por exportar su experiencia a otras naciones.

Kienyke.com se comunicó con Cotecmar, corporación sin animo de lucro que invierte lo excedentes financieros de sus actividades industriales y comerciales en proyectos de ciencia y tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia. Ellos, junto con su experiencia son los encargados de construir la mayoría de los barcos que usted conoce. Nos hablarán del costo de hacer una embarcación, del proceso y de las estructuras de este importante negocio para el país. 

¿Cómo se maneja la industria de los barcos en Colombia?

El proceso de construcción naval es de un nivel muy alto de complejidad. Esto implica que requiere la implementación de múltiples tecnologías. No estamos hablando de equipos sino de procedimientos que lo hacen en cierta medida más o menos eficiente. En Colombia actualmente y gracias al desarrollo de Cotecmar en los últimos años, hemos implementado unos procesos denominados construcción modular, esto consiste en poder construir un buque cualquiera por módulos para hacerte una representación gráfica es como si nosotros tomáramos un buque y lo dividiéramos por rebanadas, donde cada una de estas rebanadas es un módulo, lo que permite acortar los problemas de construcción de una manera significativa dado que el astillero pueda trabajar en varias partes del buque.

Los espacios que es una de las limitaciones que se tienen a bordo de un buque, se pueden liberar al trabajar bloques por separado. Para poder tener una mejor perspectiva, antiguamente no se manejaba de esta manera, se hacía por encaje de quilla, esto quiere decir que se extiende la lámina de fondo del buque y este se iba construyendo de abajo para arriba, llegaban momentos en los que en el mismo espacio se necesitaba tener a un soldador, un mecánico, un electricista, un pintor, todos queriendo trabajar en el mismo espacio, y esa es limitación disminuía mucho los tiempos por interferencia y por comodidad de los trabajadores. Al final se unen los módulos para construir el buque.

¿Cuánto se demoraban haciendo un barco y cuánto tiempo se gasta ahora?

Es importante saber que en la industria naval cada buque es diferente. Es difícil comparar una patrullera de río con una OPV (Offshore Patrol Vessel). Una de las primeras patrulleras de río que nosotros construimos demoró año y medio más o menos, cuando migramos a la construcción modular ya el casco lo estábamos construyendo en cuatro meses y la botadura en unos cinco meses.

¿Cuántas clases de barcos existen en el país?

Las clases de barcos que existen en el país se podrían dividir en dos: El primero es el segmento de los buques militares y el otro segmento que son los buques de trabajo o buques mercantes. Dentro de los buques militares existe una gran cantidad de clasificaciones. Tenemos los buques de río para combate fluvial y los buques marítimos (de superficie y los submarinos). En superficie tenemos las fragatas, patrulleras, los buques de desembarco, las lanchas de guardacosta y los buques oceanográficos; y tenemos los submarinos de combate y los submarinos tácticos. Ahora, si nos vamos a la clasificación de los buques de trabajo, ahí la gama se amplía a tanto como de la imaginación porque tenemos desde remolcadores y lanchas de apoyo para pilotos, hasta buques Offshore (de apoyo en altamar), containeros, graneleros, de carga general, entre otros.

¿Cómo es el procedimiento de fabricación de un barco?

El proceso de construcción naval siempre arranca con la definición de los requerimientos del cliente. Los barcos no son como los carros que uno ve en una vitrina y dice: este es el que yo quiero. Estos se construyen a la medida que el cliente necesita.

Una vez hecho esto se empieza un proceso de ingeniería donde se trata de enmarcar o definir un buque que supla las necesidades que requiera el cliente. Cuando existe un diseño básico, en el cual se definen las principales dimensiones.

Superado el diseño conceptual o básico, se pasa al diseño de detalles que define cada uno de los elementos que van a ir instalados en el buque. Nosotros hacemos este procedimiento en una maqueta electrónica de tres dimensiones con un software de punta. Esta maqueta trabaja de manera alterna con nuestro equipo de diseñadores.

Una vez hecho esto, vemos un buque en tres dimensiones donde podemos recortar, manipular, agrandar o achicar , cortar en secciones. Esta maqueta electrónica ya va sacando planos que son llevados a las plantas para iniciar la construcción, se van sacando listados de materiales que son enviados a nuestra sección de compras para que se vayan adquiriendo los materiales. Terminado el diseño empieza la fase de construcción donde se hacen cortes estructurales que son hechos en equipos automatizados. Cumplido este paso de cortes de piezas se pasa a la sección de paneles que es donde se empiezan a unir láminas con estructuras para conformar los paneles que son unidos de acuerdo a los planos y luego esos elementos pasan a la sección de conformado de módulos donde se unen los paneles hasta que se conforman las secciones del buque.

Montada la estructura empieza a hacerse la dotación de los equipos dentro de cada módulo. Las tuberías se colocan por ejemplo y una vez pasa esto se colocan las bombas, compresores, motores y sistema de controladores de agua y de combustible. Posteriormente se hacen los montajes del sistema eléctrico. En ese nivel de acabado es cuando cumple efecto la unión de los módulos y es ahí cuando está el buque, con los camarotes, el puente, los pasillos, los baños, todo lo que son montajes estructurales que van dando origen a los espacios habitables del buque. Luego se hace todo el preparado de la estructura del buque con pintura. Después se hace el montaje del sistema de propulsión que es el eje, élices y timones, esto lleva un proceso de adaptación muy delicado.

Ya para finalizar se hace la botadura del buque, esto no es más sino la acción de botar al agua un barco una vez terminada la construcción. Este no vuelve a subir hasta que no le toque su primer mantenimiento. Una vez baja al agua requiere el encendido de todos los sistemas y luego se empiezan con las pruebas de puerto. Una vez están terminadas las pruebas de puerto se inician las de mar, aquí se prueba el buque navegando. Es allí donde se da la entrega a satisfacción del cliente.

¿Cuál es el costo de hacer un barco?

Es una pregunta incontestable porque el costo de un barco. Nosotros comercializamos las patrulleras de mar, buques de desembarco anfibios, entre otros, pero cada barco varía su precio porque depende de la calidad y cantidad de equipos que este lleve a bordo.

El precio de un buque no es un catálogo como encontramos en la venta de carros. Cada buque está ligado a la calidad y cantidad de los equipos que este buque lleva a bordo.

¿Cuántos barcos ha construido Cotecmar?

Nosotros hemos construido más de 70 buques.

¿Exportan barcos hacia otros países?

Hemos exportado cuatro las lanchas Patrullera de Río al Gobierno de Brasil. Ahí es positivo comentar que no tenemos solamente una sección de construcción sino que también nos encargamos de establecer las reparaciones de las embarcaciones ya construidas, esta es muy importante en la industria marítima y tiene un porcentaje del exportaciones del 90 por ciento. Casi que todos los servicios de reparación que presentamos se los prestamos a buques extranjeros.

¿Todas las piezas de un barco se consiguen aquí en Colombia?

No, en realidad muy pocas de las piezas se consiguen aquí en Colombia. El acero tipo naval no es producido en el país. La gran mayoría de motores propulsores, algunos componentes internos como bombas no se hacen en Colombia. Nosotros en los últimos años hemos realizado una campaña de proveedores a nivel nacional logrando desarrollar proveedores que entreguen la calidad de los productos al nivel de lo que requiere la industria.

¿Cuáles son los buques que más le solicita la Armada Nacional?

Nosotros somos una potencia a nivel mundial en construcción de buques de combate fluvial. Gracias a la experiencia que hemos tenido por nuestro conflicto interno, hemos podido generar diseños de avanzada, como por ejemplo las patrulleras de apoyo fluvial pesadas y livianas, entre otras. Así mismo y aparte de los buques de combate fluvial se han desarrollado productos para el patrullaje oceánico y costero como son la lancha patrullera oceánica, la lancha patrullera de costas, o como el buque de desembarco anfibio que acabamos de entregar el primero y en diciembre estamos planeando entregar otro de ellos.

¿Cuál es la vida útil de un barco?

La vida útil de un barco es función del nivel de mantenimiento y uso que se le tenga y de la clase de barco que sea. Si estamos hablando de buques de guerra o buques navales, o los tipo fragata, están alrededor de los 30 años, con mantenimiento tendría unos 20 años de vida más; pero si hablamos de un remolcador sin mucho mantenimiento, su vida útil puede estar alrededor de los 20 años.

kienyke.com