Ceremonia militar de inicio de la jornada binacional www.fuerzasmilitares.org (15MAY2014).- El martes frente al muelle ubicado en las instalaciones de la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguízamo, Putumayo, se dió inicio a la octava versión de la Jornada Binacional de apoyo al  desarrollo Colombia - Perú. En esta operación de cooperación internacional se espera brindar asistencia a más de 11 mil personas. Con el objetivo de fortalecer la presencia Estatal, reafirmar la soberanía nacional y propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, en áreas apartadas de la geografía de ambos países, zarparán cinco buques de la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, en un recorrido de 2.563 kilómetros sobre los ríos Putumayo y Amazonas.

El ARC “Arauca”, el ARC “Cothue” y el Bongo Hospital de la Armada Colombiana y el BAP “Morona” y BAP “Clavero” de la Marina de Guerra del Perú, serán las unidades fluviales encargadas de llevar salud, bienestar y esparcimiento a las 107 poblaciones que espera atender la jornada este año. La actividad que se extenderá hasta el próximo 18 de julio, pretende beneficiar a comunidades ribereñas de ambos países, con servicios de medicina general y especializada, laboratorio clínico, valoración nutricional, charlas de prevención y promoción, así como la donación de paquetes alimentarios, elementos de aseo, libros, dotación de mobiliario para todas las escuelas de las poblaciones colombianas visitadas, prendas de vestir, elementos deportivos, didácticos y de recreación, entre otros.

En esta versión la Jornada Binacional cuenta con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores,  Salud y Protección Social, Educación y  Cultura, e instituciones como la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, el Departamento de Prosperidad Social, la Gobernación del Putumayo, el Instituto Nacional de Salud Pública, Coldeportes, el Instituto

Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Migración Colombia, Registraduría Nacional, Ejército Nacional, la Gobernación del Amazonas, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “Sinchi”, y la Agencia Presidencial de  Cooperación Internacional de Colombia, quienes aportaron sus servicios con profesionales y donaciones en insumos médicos y ayudas humanitarias para las poblaciones de esta región del país.

Para la jornada los buques la Armada Nacional llevarán casi 60  toneladas entre medicamentos y donaciones que se entregarán a las poblaciones rivereñas donde el 90% de los habitantes pertenecen a comunidades indígenas. De igual manera, el Sena  se unió a esta importante jornada con la participación de la unidad fluvial “Anaconda”, que junto a los buques de la Armada Nacional navegará durante 67 días llevando programas educativos. Por su parte, la Registraduría Nacional realizará jornadas en las que se expedirá de manera gratuita documentos como cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y registros civiles.

Esta operación, que ha liderado la Fuerza Naval del Sur desde el año 2005, permitió que durante el año 2013 fueran atendidas 11.244 personas y se prestaran 41.370 servicios y asistencias. De esta forma, la Armada Nacional continúa su tarea de brindar bienestar y seguridad en el sur del país, reafirmando la soberanía y fortaleciendo la presencia del Estado en los lugares más apartados de las dos naciones, para reafirmar los lazos de hermandad y cooperación que unen a Colombia y Perú.

Prensa Armada