Parte del alijo de drogas ilegales e insumos para su procesamiento, incautados por la Armada Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (01JUL2014).- Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo en el Departamento de Nariño, lograron la incautación de 160 kilos de clorhidrato de cocaína que al parecer eran transportados a bordo de una embarcación de bandera ecuatoriana, al suroccidente del Municipio de Tumaco.

Los tres tripulantes de la embarcación de nacionalidad ecuatoriana, al notar la presencia del buque ARC “José María Palas” y Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, al parecer lanzaron los paquetes al mar y emprendieron la huida.

Después de una persecución, realizada en horas de la noche, la lancha fue interceptada y trasladada con sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes; la embarcación fue entregada a la Capitanía de Puerto.

Al día siguiente, las Unidades de Guardacostas que realizaban la búsqueda del alijo, lograron la recuperación de cuatro bultos con 160 paquetes. El material fue trasladado hasta Tumaco donde la Policía Judicial le realizó la Prueba de Identificación Preliminar (PIPH), dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 160 kilos.

El alcaloide que tendría un costo cercano a los cinco millones de dólares en el mercado negro internacional, al parecer pertenecía a la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

Cuando el alijo incautado era transportado hacia Tumaco por Unidades de la Armada Nacional, fue sorprendida en el área otra embarcación ecuatoriana. Unidades de Guardacostas interceptaron la motonave de nombre “Montaña III”, tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana; habían zarpado de Salahonda (Nariño) hacia Cabo Manglares con 468 galones de combustible distribuidos en 26 canecas.

Durante la inspección a la embarcación, los tripulantes manifestaron no portar los papeles reglamentarios para el transporte del combustible, ni permiso de zarpe. Los sujetos, la embarcación y el combustible, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco y puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones de control marítimo que permitan neutralizar las actividades ilícitas en el Pacífico colombiano.

Prensa Armada