Ceremonia de ascensoswww.fuerzasmilitares.org (02JUN2014).- El viernes 27 de junio, a las 6 de la tarde, se realizó el ascenso de cuatro Oficiales de Insignia y la graduación de 51 nuevos Oficiales de la Armada Nacional, en ceremonia militar presidida por el señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, en el Muelle de Embarcaciones Mayores de la Base Naval ARC “Bolívar”, en Cartagena.

Los cuatro Oficiales de Insignia que recibieron el grado de Contralmirantes son el Capitán de Navío John Carlos Flórez Beltrán, el Capitán de Navío Javier Díaz Reina, el Capitán de Navío Mario Germán Rodríguez Viera y el Capitán de Navío Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

Los Graduandos son 41 Guardiamarinas, entre ellos 6 mujeres; y 10 Alféreces que ascendieron al grado de Tenientes de Corbeta y Subtenientes de Infantería de Marina, respectivamente, luego de cumplir a cabalidad con su proceso de formación naval militar en el alma máter de la Oficialidad Naval colombiana.

Por obtener el mejor promedio académico, de disciplina y aptitud naval, ocupando el primer puesto de esta promoción, el Subteniente de Infantería de Marina Jesús Alberto Luna Benítez fué condecorado con la Medalla Militar “Francisco José de Caldas”.

Primera mujer indígena se convierte en Oficial de la Armada Nacional

Se trata de la Guardiamarina Francy Jael Hernández Sosa, integrante de la comunidad indígena Murui de El Encanto - Amazonas, quien asciende al grado de Teniente de Corbeta, luego de haber cursado cuatro años de formación en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Desde 1997, la Escuela Naval recibe Cadetes femeninas para formarse en los cuerpos ejecutivos y logísticos. No obstante, con 24 años de edad esta joven se convierte en la primera Oficial de cultura indígena en la Armada Nacional, siendo orgullo de su familia y su comunidad. Conoció la institución por la presencia constante que realiza la Armada Nacional en el territorio colombiano y a través de familiares que pertenecen a las Fuerzas Militares.

Gracias a la importante iniciativa de la Armada Nacional de apoyar la incorporación de personal femenino de las comunidades indígenas del Amazonas y surgida durante un encuentro Binacional de Apoyo al Desarrollo entre Colombia y Perú, en el segundo semestre del año 2009, Francy Hernández, recibió una beca para estudiar en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, luego de haber cumplido cada una de las fases del proceso de selección e incorporación.

La Armada Nacional, resaltó este importante acontecimiento, facilitando el transporte y alojamiento de sus padres y familiares provenientes de su lugar de origen en El Encanto, Amazonas, quienes la acompañaron durante su ceremonia de ascenso para recibir el primer peldaño en su carrera naval.

Por su parte, la Guardiamarina Hernández estará junto a cinco mujeres más y 45 hombres provenientes de diferentes rincones del país, en la ceremonia marcial que representa para ellos, el inicio de su carrera militar como Oficiales de la Armada Nacional en su arduo compromiso de Proteger el azul de la bandera. 

LOS OFICIALES DE INSIGNIA

Capitán de Navío John Carlos Flórez Beltrán. Nació el 18 de noviembre de 1964 en Cartagena de Indias. Es profesional en Ciencias Navales, e Ingeniero  Naval Electrónico de  la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Especialista en Planificación y Administración del Transporte Multimodal de la Escuela Naval de Cadetes y Especialista en Alta Gerencia, graduado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es Máster en Seguridad Nacional de la Universidad Autónoma de México.

Se ha desempeñado como Decano Académico de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Comandante de la Fragata ARC “Antioquia”, Comandante de la Flotilla de Superficie del Caribe, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Base Naval ARC “Bolívar” y Comandante de la Fuerza Naval del Sur, su cargo actual.

Le han sido otorgadas entre otras, la medalla Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”,  Orden del Mérito Naval Almirante Padilla, Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson y la Medalla Militar Francisco José de Caldas.

Capitán de Navío Javier Díaz Reina. Nació el 28 de noviembre de 1965 en Bucaramanga. Adelantó estudios de Ingeniería Naval especialidad Mecánica en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla. Es especialista en Informática Industrial de la Universidad del Cauca y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada. Es Máster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ingeniería de la Fuerza Naval del Pacífico, Jefe de Proyectos del Plan Orión y Oficial de Planta de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR. Actualmente se desempeña como Gerente del Proyecto Base Naval del Caribe.

Le han sido otorgadas entre otras, la medalla Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”,  Orden del Mérito Naval Almirante Padilla y la Medalla Militar Francisco José de Caldas.

Capitán de Navío Mario Germán Rodríguez Viera. Nació el 19 de Septiembre de  1965 en Buga –Valle del Cauca. Adelantó estudios de Ingeniería Naval especialidad Electrónica, en  la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Es Especialista en Alta Gerencia, graduado de la Universidad Militar Nueva Granada.

Se ha desempeñado como Jefe de Operaciones del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Comandante del Buque Multipropósito ARC “Buenaventura”, Comandante de Guardacostas del Pacífico, Oficial de enlace ante la Fuerza Interagencial Conjunta en Keywest Florida - Estados Unidos, Director de Operaciones de la Armada Nacional. Actualmente se desempeña como Comandante de la Flota Naval de la Armada Nacional.                      

Le han sido otorgadas entre otras, la medalla Orden del mérito militar “Antonio Nariño”,  Orden del mérito Naval Almirante Padilla, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público primera y segunda vez.

Capitán de Navío Gabriel Alfonso Pérez Garcés. Nació el 10 de Diciembre  de 1964 en Bogotá. Adelantó estudios de Ingeniería Naval especialidad electrónica en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Se ha desempeñado como Comandante de la Fragata ARC “Caldas”, Comandante del Buque Escuela ARC “Gloria”, Oficial de enlace de la Armada en la Fuerza de Tarea Interagencial del Sur, en Key West – Estados Unidos-. Fue Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia y actualmente es Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto del Caribe.                      

Le han sido otorgadas entre otras, la medalla Orden del Mérito Naval Almirante Padilla, Medalla Militar al Mérito de la Reserva y Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, a la Armada Nacional y al Comando General de las Fuerzas Militares.

Prensa Armada