Unidades fluviales de la ARCwww.fuerzasmilitares.org (14JUL2014).- Colombia se encuentra en una privilegiada posición geoestratégica, está ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica; bañada por dos océanos, con 2.600 kilómetros de costa y más de 928.000 kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales (equivalentes al 82% del territorio continental).

A través de sus mares comparte fronteras con 8 países en el Caribe y 3 en el Pacífico. Sus territorios insulares nos proyectan a la Reserva del Sea Flower en el Caribe y a la Antártida y sus riquezas en el Pacífico.

Sus aguas son protagonistas del comercio mundial debido a su proximidad al Canal de Panamá, el Golfo de México y la cuenca del Pacífico. A través de ellos Colombia se conecta con más de 500 puertos en el mundo y mueve más de 154 millones de toneladas de carga al año que representan el 97% del comercio del país.

Sus océanos son ricos en recursos pesqueros, minerales, hidrocarburos aún por explotar y ecosistemas oceánicos de alto impacto.

Asimismo, Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. Su red fluvial tiene una extensión de 24.725 kilómetros, de los cuales más de 15.000 kilómetros son navegables.

"Colombia requiere una Armada moderna, fuerte y con capacidad de proyección regional para proteger e impulsar todas sus riquezas fluviales y marína" 

Con sus tres componentes: 

Naval, Guardacostas e Infantería de Marina 

Roles de la Armada Nacional

Rol Nacional

Contribuir en forma permanente con el esfuerzo militar del actual  Plan de Guerra, con el fin de derrotar la amenaza terrorista que ataca a los colombianos y su deseo de vivir en paz. Impulsar la industria naval, las actividades de investigación y desarrollo marítimo y la protección del medio ambiente. Además, desarrollar operaciones de Aplicación de la Ley con el fin de mantener el orden interno y apoyar la seguridad y desarrollo nacional.

Rol Internacional 

Aportar a la seguridad del entorno marítimo regional y mundial a través del desarrollo de operaciones combinadas de entrenamiento, asistencia humanitaria, misiones de paz y operaciones de seguridad colectiva en contra de diferentes amenazas y crímenes trasnacionales, como narcotráfico, terrorismo y piratería, que apalanquen la política internacional del Estado y fortalezcan las alianzas que requiere el país.

Rol Militar 

Contribuir a la defensa de la soberanía nacional,  independencia, integridad territorial, paz y prosperidad de los colombianos, a través del desarrollo de operaciones navales que disuadan  cualquier amenaza potencial. En caso necesario, derrotar a los enemigos del Estado.

Prensa Armada Nacional