ARC Almirante Padilla en navegaciónwww.fuerzasmilitares.org (16JUL2014).- “En este documento encontrará un resumen de los aspectos fundamentales de la Armada Nacional: qué hacemos, para qué, en dónde y cómo lo hacemos. Se busca de manera sencilla mostrar el esfuerzo de la Institución al país y al mundo; nuestro pensamiento y proyección como elemento esencial del Poder Nacional de un país cuya condición geográfica, economía emergente y dependencia del mar, le imponen ser una Potencia Marítima Regional”: Comandante Armada Nacional.

Prioridades de la Armada Nacional

La actual situación nacional y los constantes cambios del entorno estratégico regional y mundial nos comprometen a mantener una visión amplia y proactiva con el fin de identificar y anticipar nuevas situaciones o amenazas.

Debido a esto debemos mantener el empeño en algunas áreas y reorientar esfuerzos hacia otros aspectos fundamentales para el país. Por ello nuestras prioridades son:

Potenciar el Talento Humano en todas sus dimensiones: incorporación, capacitación, moral y bienestar, liderazgo, así como fortalecimiento de la ética, los valores y la familia naval.

Continuar e incrementar el actual esfuerzo operacional en el ámbito interno dentro del  Plan de Guerra “Espada de Honor”.

Reestructurar el esfuerzo de la lucha contra las drogas ilícitas a través de la nueva estrategia “Red Naval”, Integrando Esfuerzos, Recursos e Información, con el fin de ser más contundentes en la lucha contra este flagelo mundial.

Consolidar la presencia de la Armada en todo el territorio nacional (marítimo, fluvial y terrestre asignado), a través de cuatro Fuerzas Navales, y ser actores principales en el control y defensa de nuestras fronteras.

Fortalecer y renovar las capacidades de la Institución para garantizar al pueblo colombiano su soberanía, la integridad del territorio y un desarrollo marítimo acorde con su crecimiento y proyección internacional.

Fortalecer el rol internacional de la Armada a través de la participación en Fuerzas Multinacionales de Paz, Fuerzas de Tarea  contra delitos transnacionales, Asistencia en Desastres y Grupos Móviles de Entrenamiento Naval a países amigos con el fin de contribuir a un entorno marítimo más seguro.

¿Qué hace la Armada Nacional?

Operaciones Marítimas, anfibias, fluviales terrestres y aeronavales

Investigación científica y desarrollo tecnológico en aspectos navales, marítimos y fluviales.

Construcción naval en apoyo al desarrollo del país.

¿Para qué lo hace?:

Para defender  a los colombianos y los intereses nacionales,

contribuir a la prosperidad y progreso de todos los ciudadanos,

impulsar el desarrollo marítimo del país,

derrotar a los enemigos del Estado.

¿Dónde lo hace?

La Marina de Colombia desarrolla operaciones en los siguientes escenarios:

Marítimo

928.660 kilómetros cuadrados    de mar  jurisdiccional  y  espacios  marítimos internacionales con énfasis en el mar  Caribe, Latinoamérica, África y Asia.

Terrestre

40.875 kilómetros cuadrados  de territorio asignado. 

Fluvial

15.497 kilómetros de vías fluviales.

Prensa Armada Nacional