USS América frente a la ciudad de Cartagena de Indiaswww.fuerzasmilitares.org (18JUL2014).- El buque de desembarco anfibio USS ‘América' uno de los buques más modernos de EE.UU., llegó a Colombia el día de ayer, su primer puerto en visitar fue el Puerto Internacional de Cartagena, el objetivo principal de esta visita es realizar con su tripulación intercambio de conocimientos y estrategias para combatir el narcotráfico y el terrorismo trasnacional. 

El general John Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, dio la bienvenida a bordo al Ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón Bueno, al embajador de EE.UU., en Colombia Kevin Whitaker, al comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia general Juan Pablo Rodríguez Barragán y al comandante de la Armada Nacional de Colombia almirante Hernando Wills Vélez. El general John Kelly destacó la visita a del USS 'America' a Colombia, además enfatizó en la importancia del momento para la tripulación de esta embarcación por ser un buque nuevo y por ser la primera visita que realiza a este país, nada menos a Cartagena, como una muestra de cooperación con Colombia. 

Por su parte el Ministro de Defensa Jun Carlos Pinzón resaltó la visita del buque del USS 'America' con su tripulación como una muestra de alianza estratégica de Defensa y Libertad, un símbolo de la estrecha relación y del trabajo permanente. Al referirse a las actividades que realizarán las dos Armadas en Colombia, el Ministro dijo: “Este buque viene a hacer ejercicios de cooperación con la Armada colombiana; esta visita refleja que seguimos en un esfuerzo común y conjunto para luchar contra el terrorismo, contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales”. "Este no es un tema de una sola vez, por ejemplo, en este momento nuestra fragata ‘Almirante Padilla’ de la Armada Nacional de Colombia está participando en el ejercicio naval más importante del mundo 'RIMPAC-2014' junto a 22 naciones": Aseguró Pinzón. 

De otro lado el jefe de la cartera de Defensa dio importancia a la cooperación trasnacional: "La visita del buque más moderno y nuevo del mundo es una muestra de la estrecha relación de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos; antes buscábamos apoyo internacional para hacer nuestras operaciones, ahora nos visitan para entrenar con nosotros gracias a nuestros conocimientos adquiridos": puntualizó. 

Kevin Whitaker, embajador de EE.UU., en Colombia en su intervención enfatizó: “La tripulación de este buque demuestra la diversidad de los Estados Unidos, la fricción de venir primero a Colombia fue porque quisimos hacer una muestra de respeto y amistad, además con las capacidades con que cuenta podemos atender desastres y realizar misiones de paz. Esta es una muestra de alianza estratégica entre nuestras naciones, le pido a la tripulación de este buque que tenga en cuenta eso”.

El buque de desembarco anfibio USS ‘America' con su tripulación también visitaría la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre.

PRensa Armada