El modelo Athlas LPD 8000 de Navantia cumple con los requerimientos de la Armada Nacional e Infantería de Marina.www.fuerzasmilitares.org (03AGO2014).- La Armada Nacional cuenta con el Plan de Desarrollo 2030, documento en donde se trazan los lineamientos institucionales, mismos que están armonizados con los objetivos estratégicos del Gobierno Colombiano. Allí se establecen las capacidades y los medios que deben adquirirse progresivamente para afrontar los distintos retos que el entorno nos plantea.

Dentro de los roles que la Armada Nacional y en particular la Infantería de Marina Colombiana deben cumplir para garantizar la soberania nacional, la integridad territorial y el orden interno, se encuentra la capacidad de despliegue y proyección del poder naval, tanto a nivel regional como mundial.

En este contexto, la Infantería de Marina Colombiana requiere poseer una verdadera capacidad anfibia, y para ello pretende adquirir en el mediano plazo dos buques de desembarco anfibio tipo LSD (Landing Ship Dock) entre las 7.000 y las 8.000 toneladas (De ahí que el proyecto se llame LSD 8000). Este modelo de buque poseerá una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros, llevará dos unidades de desembarco tipo Hovercraft o dos LCM 8 / 3 LCM 6 + 3 LCVP en su dique, podrá transportar una fuerza de desembarco de 450 Infantes de Marina, 16 Tanques + 16 vehículos ligeros, o distintas combinaciones según la necesidad operativa.

Su armamento estará compuesto principalmente por ametralladoras de 20 milímetros de defensa antiaérea. Sin embargo refinamientos en el diseño contemplan incluir un sistema artillero antimisil/antiaéreo de proximidad de defensa de punto en la zona de popa de la superestructura, por encima del hangar y la cubierta de vuelo.

En cuanto a la electrónica, los buques llevarán un Sistema Integrado de Control de Comunicaciones (ICCS), 4/HF, UHF, VHF, comunicaciones por satélite (SatCom), SECOMSAT e INMARSAT B, también se contempla la instalación de un sistema de tratamiento y distribución automática de mensajes (MHS).

Logicamente la adquisición de estos navíos fortalece las capacidades de la Infantería de Marina Colombiana, sobre todo en cuanto a la proyección de fuerza y capacidad de intervención en otras regiones del mundo, haciendo parte de fuerzas multinacionales, bien de la ONU, conjuntamente con la Unión Europea, o de otro tipo. El 05AGO2014 el Ministro de Defensa de Colombia firmará un acuerdo de cooperación con la embajadora de la Unión Europea, que permitirá que tropas colombianas participen en operaciones de manejo de crisis en terceros países conjuntamente con personal de la Unión Europea.

La participación de las fuerzas colombianas en operaciones navales multinacionales como las UNITAS, Panamax, o más recientemente las RIMPAC, constituyen un elemento importante  dentro del proceso de internacionalización de las capacidades con miras a la cooperación para la paz y seguridad hemisférica y mundial.

La Infantería de Marina Colombiana se ha estado preparando para afrontar estos nuevos retos, para ello se activó el Batallón de Movilidad con los más modernos vehículos de transporte y seguridad, con los mismos modelos utilizados por la Infantería de Marina de los Estados Unidos y otros países de la OTAN. De igual modo ha estado preparando a un personal de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales, para integrar una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina.

Es posible que nuestra Fuerza Expeedicionaria de Infantería de Marina empiece a operar en el extranjero aun antes de que nuestros propios buques estén listos. Evidencia de esto es que el acuerdo con la Unión Europea se firma desde ya, y que ha venido a nuestro país el buque de desembarco estadounidense USS América a realizar maniobras de entrenamiento con nuestros Infantes de Marina, lo que hace suponer la posibilidad de que recibiriamos ayuda con el transporte de ser necesario un despliegue.

Le invitamos a leer el artículo previo: Titanes con piernas cortas

www.fuerzasmilitares.org