A menos de una semana de haber sido retenida una embarcación ecuatoriana en zona económica exclusiva con 150 kilos de pez dorado, el buque ARC “20 de Julio” localizó en el sector del Parque Natural Gorgona, Nariño, otra embarcación de bandera y matrícula ecuatoriana cuando pescaba ilegalmente.

El pesquero “Samuel David” con cuatro ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, fue interceptado por una unidad de Guardacostas. Durante la inspección a la embarcación el personal militar y la Policía Judicial, hallaron 324 kilogramos de pesca blanca y 180 galones de gasolina. 

La embarcación fue retenida por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de acuerdo con el artículo 329 y por presunto contrabando de hidrocarburos de acuerdo con el artículo 319 del Código Penal Colombiano.El pesquero fue conducido por una unidad de Guardacostas hasta el puerto de Tumaco, en donde el personal y el material fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En lo que va corrido del año la Armada Nacional ha logrado la detención de nueve embarcaciones extranjeras por explotación de recursos naturales en zona económica exclusiva colombiana y la incautación de más de diez toneladas de pesca ilegal en el pacífico colombiano.

La Armada Nacional continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas.

SNA