Aeronaves de la Aviación Naval en exhibiciónwww.fuerzasmilitares.org (23AGO2014).- En el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), Bogotá D.C., se realizó este jueves la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la Aviación Naval de Colombia ‘Alas Sobre el Mar’. 

La celebración fue presidida por el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez, lo acompañaron, el segundo comandante de la Armada, vicealmirante Cesar Augusto Narváez y el jefe de operaciones navales de la Armada Nacional, vicealmirante Rodolfo Amaya Kerguellen.

Entre los invitados también se encontraban almirantes y generales activos, además de almirantes excomandantes de la Armada Nacional, oficiales y suboficiales de la reserva activa con sus familias, quienes han sido parte del componente de la Aviación Naval en sus etapas de desarrollo.

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional de la República de Colombia, honores y la plegaria para honrar a los hombres que dieron su vida al servicio de la patria, en ese momento fueron proyectadas imágenes y vídeos de marinos e infantes caídos en cumplimiento del deber que pertenecieron a la Aviación Naval. 

Los participantes pudieron ver en un vídeo las etapas de la evolución y desarrollo de la Aviación Naval, además uno de los últimos rescates que realizó un equipo de rescatistas de la Armada en alta mar, se pudo evidenciar las capacidades con las que cuenta la Aviación Naval; también los inicios, desarrollo, consolidación y modernización de este componente de la Armada. 

El comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez, y el comandante del componente de Aviación Naval, capitán de navío Alberto Sanclemente Henriques, develaron el monumento a la Aviación Naval, símbolo especial para este grupo, para las instalaciones y para la posteridad, insignia de lucha y perseverancia que por más de 70 años han llevado la existencia por el bien de los colombianos, se trata de un reconocimiento a la invaluable labor y dedicación de todos los miembros de la Aviación Naval.

Durante la ceremonia el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, impuso el distintivo de Comando a militares activos y a otros en uso de buen retiro de la Armada Nacional. 

Condecorados con el Distintivo de Comando a la Aviación Naval 

Vicealmirante Rodolfo Amaya Kerguelen Jefe Operaciones Navales, piloto aeronaval en servicio activo. 

Capitanes de navío de la reserva activa: Alfredo del Gordo Gallardo, Guillermo Barrera Vanhissenhoven, Jose Fernando Zapata Diez, Rafael Espitia Castell, Juan Carlos Orozco Bermudez, excomandantes de la Aviación Naval; también recibieron la réplica del monumento de la Aviación Naval en reconocimiento a su labor y liderazgo.

En el evento también fueron condecorados con la Medalla ‘Servicios Distinguidos a la Aviación Naval’ un grupo de oficiales de insignia integrantes de la Armada Nacional. 

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills y el comandante del componente de Aviación Naval, capitán de navío Alberto Sanclemente Henriques, rindieron homenaje a Jaime Borda Martello, uno de los pioneros de la Aviación Naval en 1972, quien inició con una Escuela de Aviación que duró más de 13 años, capacitando a pilotos y técnicos, esta alma máter dio origen a la que hoy se conoce como Aviación Naval ‘Alas Sobre el Mar’. 

Quien en la historia de la Aviación Naval en Colombia visionó la necesidad de contar con una aviación altamente operativa para la Armada Nacional y puso los primeros cimientos para su desarrollo.

Al finalizar la gala los espectadores recibieron al artista, Byron un talento colombiano que ha dejado en alto el nombre de Colombia en el mundo con su arte y destreza para pintar con sus manos, artista ganador en el 2013 del programa “Colombia Tiene Talento”.

Prensa Armada Nacional