Luego de haber sido aprobadas las licencias para dar inicio a las obras del dragado en el canal de acceso al puerto de Buenaventura, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la sociedad Portuaria Regional dará a conocer mañana el nombre de la empresa encargada del proyecto, según informó el Ministerio de Transporte.

Son cinco las firmas extranjeras proponentes: las belgas Jan de Nul N.V. y Van Oor Dredging and Marine Contractors BV; las holandesas Royal Boskalis International BV y Dredging International NV, y la china Harbour Engineering Co. Group.

Las obras, que tendrán un costo aproximado de US$28 millones, se iniciarán en abril en un área de 30 kilómetros de largo y entre 160 y 200 metros de ancho.

De acuerdo con la Sociedad Portuaria Regional, los trabajos consistirán en la profundización y mantenimiento de la parte externa, a 13,5 metros de la boca de la bahía, y el mantenimiento de la parte interna, a 12,5 metros. El propósito, según la Sociedad, es que para el 2015 la profundidad del canal tenga un dragado de 15 a 16 metros, como mínimo, para que sea mucho más competitivo.

El dragado permitirá el ingreso de buques con capacidades entre 6.000 y 8.000 contenedores y otros hasta con 70.000 toneladas en graneles.

Se espera que para el segundo semestre del 2012 el buque de carga más grande que haya arribado a Colombia (320 metros de largo y 8.200 contenedores de capacidad) llegue a Buenaventura.

El Puerto en cifras

En el 2011 el puerto de Buenaventura movilizó un total de 2.336 buques con una carga de 14 millones de toneladas, de las cuales 10 millones fueron coordinadas por la Sociedad Portuaria Regional y 4 millones por las terminales Cemas, Tcbuen y el Grupo Portuario Muelle 13.

Cabe recordar que por la zona del Puerto se moviliza el 55% de las exportaciones e importaciones que realiza el país, sin contar las de petróleo y carbón.

elpais.com.co