ARC Tayronawww.fuerzasmilitares.org (03SEP2014).- El ARC “Tayrona”, el buque patrullero ARC “Valle del Cauca” y un avión patrullero marítimo de la Armada Nacional representarán a Colombia, del 11 al 27 de septiembre de 2014, en los ejercicios navales multinacionales UNITAS en su versión número 55 en Perú.

El “Tayrona” zarpa hoy hacia Perú desde la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, el almirante Hernando Wills Vélez, comandante de la Armada Nacional despedirá a la tripulación conformada por 41 tripulantes, estos, navegarán con el fin de representar al país en la operación naval multinacional UNITAS LV PERÚ 2014, que se llevará a cabo en aguas del Océano Pacífico.

Por su parte el ARC “Valle del Cauca” zarpará en los siguientes días de Bahía Málaga, Colombia, el avión patrullero volará desde Colombia-Perú, las tripulaciones se unirán a la operación 'UNITAS LV PERÚ 2014'.

El propósito de esta operación internacional es el de fortalecer las capacidades de interoperabilidad entre las Armadas participantes, así como elevar el nivel de entrenamiento como Fuerza de Tarea y promover las relaciones amistad y cooperación mutua entre las naciones amigas. La Operación UNITAS es una de las operaciones navales más importantes del hemisferio, su nombre significa “unidad” y su lema, "Unidad para las Américas”. En esta ocasión participan 12 países, quienes desarrollarán ejercicios de guerra electrónica, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, de superficie e interdicción marítima a nivel de grupos de tarea.

Unidades de guerra de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Estados Unidos participarán en esta versión de los ejercicios navales “UNITAS”, los cuales surgieron luego de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959, y que se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Bajo el Comando del Capitán de Navío Ludwig Moog, el submarino oceánico ARC “Tayrona” cuenta con una tripulación de 41 personas entre Oficiales y Suboficiales

Colombia es la única nación latinoamericana que ha participado de manera ininterrumpida en cada una de las 54 versiones anteriores de la Operación UNITAS. Así mismo, ha sido anfitriona en los años 2002, 2005 y 2013, lo que la ubica como una de las naciones de Suramérica con mayor experiencia en el planeamiento de ejercicios del nivel de Fuerzas de Tarea Multinacionales. Al término de UNITAS, el Submarino ARC “Tayrona” participará por primera vez en la Operación “SIFOREX 2014”, conocidos como “Ejercicios de la Fuerza Silente”, a realizarse con la Marina de Guerra del Perú y la Marina de los Estados Unidos, cuyo propósito es proveer un entrenamiento de alto nivel contra las capacidades submarinas de la actualidad mediante el desarrollo de ejercicios avanzados. 

Oficina de Prensa Armada Nacional