Personal naval colombiano en Brasilwww.fuerzasmilitares.org (09SEP2014).- Tras navegar más de 3000 kilómetros y concluir la segunda etapa de la Operación Naval Bracolper, la tripulación del buque de la Armada Nacional del Colombia ARC “Arauca” arribó al muelle de la estación naval del Río Negro ubicado en la ciudad de Manaos - Brasil, para participar en el desfile de conmemoración de las fiestas patrias del vecino país.

El desfile militar se llevó a cabo en el sector de Punta Negra, ubicado al oeste de la ciudad más poblada de la Amazonía, en donde habitan alrededor de dos millones de personas.

El evento fue el punto de encuentro de miles de manauras, como son conocidos los habitantes de esta región de Brasil, quienes asistieron masivamente para conmemorar los 192 años de independencia de su nación.

Marinos e Infantes de Marina de la Fuerza Naval del Sur fueron los encargados de representar a Colombia en la conmemoración de la independencia de Brasil durante el desfile, en donde alzaron con orgullo el pabellón nacional y entonaron los himnos patrios, recibiendo como recompensa los aplausos de los asistentes.

“Agradecemos mucho la presencia de la Marina de Colombia en nuestro país, lo que nos demuestra a unión de los países hermanos” afirmó Vanessa Nogueira, una de las espectadoras.

El desfile militar que inició con la izada de los pabellones por parte del gobernador José Melo, máxima autoridad de la región brasilera del Amazonas, contó con la participación de los destacamentos militares de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Brasil, la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra de Perú, así como de los principales colegios militares de la Manaos.

La participación de la Armada Nacional en la celebración de las fiestas patrias del país hermano hacen parte de un acuerdo de cooperación establecido desde el año 1974 entre las Marinas de Colombia, Brasil y Perú, cuando se inició la operación Naval Bracolper, cuyo objetivo principal  es fortalecer la interoperabilidad con las unidades fluviales en las zonas comunes de frontera sobre el río Amazonas y estrechar los lazos de hermandad y cooperación mutua para la protección de la Amazonía.

Prensa Armada Nacional