Escena captada con dispositivo FLIRwww.fuerzasmilitares.org (12OCT2014).- En las últimas horas, en desarrollo de una operación marítima internacional entre Colombia y Francia se logró la interdicción de una lancha rápida con más de media tonelada de clorhidrato de cocaína que tenía como destino República Dominicana en Centroamérica. En la operación participaron unidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

Así mismo, esta operación se logra gracias a un trabajo de investigación adelantado por inteligencia de la Armada y la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron  cuando el avión patrullero marítimo de la Armada Nacional detecta una embarcación sospechosa y de inmediato da aviso y guía la persecución a través de la Fragata colombiana ARC “Caldas” y la Fragata francesa “Germinale”. De la misma manera, un helicóptero de la Armada francesa y de la Armada colombiana hicieron parte de la operación.

Luego de aproximadamente unas cuatro horas, la embarcación con tres tripulantes de nacionalidad colombiana, fue interceptada hallando en su interior 23 bultos que contienen el alcaloide cuyo peso aproximado supera la media tonelada. Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana arribaron hasta el lugar para apoyar la consolidación de la operación.

A esta hora, la embarcación, los sujetos y el alcaloide son transportados hacia Riohacha (Guajira) en donde se adelantarán los procedimientos judiciales respectivos por el delito de tráfico de estupefacientes.

La Armada Nacional continuará adelantando operaciones en coordinación con las demás instituciones de seguridad del Estado y las marinas de las naciones amigas con el fin de garantizar el uso legal del mar y combatir los delitos transnacionales como el narcotráfico.

Prensa Armada Nacional