Estación de Guardacostas de Tumacowww.fuerzasmilitares.org (17OCT2014).- Durante los días 15 al 18 de octubre, Unidades de la Armada Nacional de Colombia y de la Armada de Ecuador realizan en San Andrés de Tumaco - Nariño, un simulacro binacional de control de contaminación y ejercicios de procedimiento de interdicción marítima.

Esta actividad que hace parte de la estrategia internacional de la Armada Nacional contará con la participación de la patrullera “Isla Santa Cruz” de la Armada del Ecuador, que arribó al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco procedente de Puerto Esmeralda, población ubicada al norte de Ecuador. La embarcación ecuatoriana está dotada con modernos equipos de navegación, comunicaciones y vigilancia con el fin de salvaguardar la vida en el mar.

Como parte del simulacro, la Capitanía de Puerto de Tumaco, con el apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol, realizará un ejercicio sobre derrame de hidrocarburos y los procedimientos de control para evitar la contaminación de las aguas del Pacífico colombiano.

Así mismo, las tripulaciones de la patrullera “Isla Santa Cruz” y de las Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco recibirán instrucción sobre temas relacionados con el transporte binacional de pasajeros, permisos y requisitos de seguridad y el tránsito de embarcaciones de ambos países.

El ejercicio combinado finalizará con el simulacro de interdicción marítima en el que tres Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas junto con la patrullera Ecuatoriana saldrán al mar a realizar operaciones de control marítimo.

Esta jornada se suma al ejercicio combinado realizado el pasado mes de septiembre en aguas ecuatorianas en el que participó el buque patrullero ARC “Valle del Cauca” y el helicóptero ARC 202 de la Aviación Naval de la Armada Nacional, junto con un buque guardacostas y una aeronave patrullera de mar de la Armada de Ecuador, en el que realizaron un simulacro de búsqueda y rescate de una embarcación a la deriva con tres tripulantes.

Con este simulacro la Armada Nacional fortalece los lazos de amistad y cooperación con la Armada del vecino país y continúa trabajando en el desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo, con el propósito de velar por la seguridad y el uso legal de los ríos y el mar en la región del litoral Pacífico colombiano.

Prensa Armada Nacional