ARC 20 de Juliowww.fuerzasmilitares.org (03NOV2014).- La fabricante colombiana Cotecmar anunció este sábado que enviará su primer buque a la Antártida, en un viaje con fines científicos que comenzará el 16 de diciembre, con regreso programado para el 12 de marzo de 2015.

El navío "ARC 20 de Julio", una de las embarcaciones más modernas de Colombia, es el patrullero oceánico tipo OCV-80 que viajará a la Antártida con 21 investigadores de 16 entidades, locales e internacionales, entre las cuales destacan el Instituto de Ciencias del Mar-Barcelona y la Universidad de Barcelona.

La expedición está dirigida y ha sido planeada por la Armada Nacional de Colombia (ARC), a través de la Jefatura de Operaciones Navales, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el propósito de iniciar la segunda fase del Programa Nacional Antártico.

Dicho programa consiste en designar naves propias que viajen al "continente blanco" para realizar investigación científica permanente, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El navío, considerado por expertos internacionales de la industria naval como ejemplo de desarrollo tecnológico y de la industria marítima, tiene una Agenda Científica Nacional Antártica 2014-2035, la cual plantea los lineamientos en materia de investigación del país con el fin de asegurar la continuidad del trabajo científico colombiano en esta zona.

"Con el fin de cumplir con la agenda, durante la expedición las instituciones realizarán actividades investigativas como determinar los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal que se presentan en la aclimatación aguda a frío, investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida", precisó.

Entre los objetivos destacan estudiar la conexión entre el fenómeno climatológico "El Niño", la oscilación del sur y los cambios en el clima de la Antártida.

También se analizarán los perfiles de temperatura y salinidad entre el Pacífico Colombiano y la Península de Dankor, el sistema de propulsión del "ARC 20 de Julio" en bajas temperaturas y las base de datos de mamíferos marinos.

En 1989 Colombia adhirió al Tratado Antártico que establece la administración internacional de la región Antártida, la cual se basa en un uso exclusivo para fines pacíficos, con una amplia contribución al conocimiento científico y desde entonces el país trabaja en la búsqueda de mecanismos que permitan mantener activo el tema.

Colombia espera cambiar el estatus de miembro adherente (voz) a miembro consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico, luego de formular un programa de investigación permanente en esta región del mundo. 

eluniversal.com.co