ARC Punta Espadawww.fuerzasmilitares.org (31OCT2014).- Hoy, después de 11 meses de fabricación y ensamblaje, tocó agua por primera vez el ARC ‘Punta Espada’, la primera patrullera de costa -Coastal Patrol Vessel (CPV)- producida totalmente en el país.

Se trata de un producto de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, (Cotecmar), que una vez más muestra el ingenio y los alcances tecnológicos de los hombres y mujeres que trabajan en esta empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, encabezaron la ceremonia de botadura del ‘Punta Espada’ en las instalaciones de Cotecmar en Cartagena.

 “Felicito a todas las personas que han aportado a estos proyectos, que no son temas de un día; estos son proyectos que llevan la visión de grandes personas del país, de oficiales, suboficiales, ingenieros, marinos y colombianos de bien, quienes hace varios años visualizaron que la capacidad de Colombia en materia naval y marítima debía ser real y estratégica”, indicó.

La misión principal del ‘Punta Espada’ será desde este viernes, realizar operaciones de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia de áreas oceánicas colombianas, así como el control de fronteras para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones.

Según el ministro Pinzón, este buque patrullero fabricado con tecnología mundial pero con sello colombiano, también tendrá la capacidad para abastecer de combustible a diferentes unidades de reacción rápida y realizar operaciones visita o inspección de embarcaciones.

“Lo que ocurre hoy con este buque ciento por ciento diseñado, fabricado y construido en Colombia es el sueño de muchas personas que pusieron su corazón, sus manos, sus mentes y esfuerzos, para transformar el acero en monumentos a la Patria, a la paz, al desarrollo y a la seguridad”, subrayó el Ministro.

Enfatizó en que las Fuerzas Armadas de Colombia merecen mayor producción de equipos y herramientas tecnológicas como este buque patrullero, para aumentar sus logros en contra de las amenazas que enfrenta el país, “pues son ellas quienes le han puesto a Colombia el rumbo hacia la paz”.

El capitán de corbeta Henry Mauricio Barón Franco fue designado como primer comandante de la patrullera ‘Punta Espada’, debido a su experiencia y condiciones profesionales dentro de la Armada Nacional.

La madrina del ‘Punta Espada’ será la señora Ana Margarita Romero de Wills, esposa del Almirante Hernando Wills Vélez, comandante de la Armada Nacional.

Detalles Técnicos del "Punta Espada"

Eslora (largo): 45,25 metros.

Manga (ancho): 7,1 metros.

Calado: 1,84 metros.

Desplazamiento: 286 toneladas.

Tripulación: 23 personas.

Capacidad de almacenamiento: Agua Potable: 5.812 galones / Diésel: 7.925 galones / Gasolina: 1.321 galones.

Propulsión: Dos motores diésel accionando hélice a paso fijo.

Armamento: Un cañón calibre 25 mm estabilizado y de operación remota desde el puente. Dos ametralladoras calibre tipo M-60 dispuestas en los costados del buque.

Casco: Acero naval.

Superestructura: Aluminio naval.

Prensa Mindefensa