ARC Punta Espadawww.fuerzasmilitares.org (30OCT2014).- En Cartagena este 31 de octubre conmemoramos la botadura y bautizo de la primera patrullera de costa, para la Armada Nacional de Colombia, denominada por sus siglas en inglés CPV, con diseño y construcción 100 % Colombiano: ARC ‘Punta Espada’.

Tecnología colombiana

Esta unidad naval ha sido fruto del esfuerzo y dedicación del talento de la Armada Nacional y la firma Cotecmar, en el desarrollo decidido de actividades de investigación y de la industria naval.

El éxito del proyecto radica en la integración que existe entre el desarrollo del producto y la voz del usuario final, el diseño se adapta a las necesidades meteorológicas y marinas específicas de operación de las plataformas de la Armada Nacional de Colombia.

 El ARC “Punta Espada”, es un buque cuya misión principal es la interdicción marítima, el patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos y soporte en operaciones de control de fronteras, para detectar, interceptar, detener, abordar, visitar e inspeccionar embarcaciones tiene capacidad para abastecer unidades de reacción rápida, así como el despliegue, toma y abastecimiento de botes de visita e inspección.

Construcción

El proceso de construcción del ARC ‘Punta Espada’, se inició desde el 27 de diciembre de 2013 con el corte de la primera lámina y posterior armado de bloques en enero de 2014.

11 meses de construcción que evidencian la competencia del personal de Cotecmar y su capacidad de ser altamente productiva, eficiente y eficaz en el logro de los objetivos.

La construcción de la CPV representa para Cotecmar el alcance de logros en técnicas de desarrollo en construcción y soldaduras de aluminio, la unión de juntas bimetálicas; adicionalmente el espacio disponible de la embarcación pone a prueba habilidades de planificación y programación de actividades.

Aportes a la economía colombiana

El ARC Punta Espada ha demandado 131 mil 892 horas de trabajo de un equipo humano para el diseño total del buque desde la etapa conceptual hasta su fase de transición,

424 mil 400 horas de trabajo para su construcción: 163 mil 400 dedicadas para la construcción del casco y superestructura; 50 mil 445 a actividades relacionadas con maquinaría y propulsión y sistemas auxiliares; 33 mil 685 a actividades de electricidad y electrónica; 46 mil 913 dedicadas a actividades de habilitación y amueblamiento; 87 mil 670 para el desarrollo de la ingeniería de producción y aseguramiento de la calidad; 41 mil 431 para actividades soporte de la construcción; fueron generados 383 empleos directos y 634 empleos indirectos.

Los impactos tecnológicos, sociales

Durante el proyecto se puede resaltar el proceso de aprendizaje constante, apropiación de nuevas tecnologías y capacitación en diferentes áreas del conocimiento para Ingenieros, y técnicos de Cotecmar y de la Armada Nacional y el seguimiento constante por parte del equipo de supervisión y tripulación de la unidad, y de la Sociedad de Clasificación Lloyds Register.

En esta época, de grandes cambios en la economía y política mundial, donde surgen nuevas amenazas transnacionales que demandan mayores y mejores controles y las acciones eficaces y contundentes son requeridas por las instituciones del Estado que velan por salvaguardar los Intereses Nacionales, los Intereses Marítimos son vitales.

Para la Armada Nacional, a través de Cotecmar en cumplimiento cabal de su misión, entrega a Colombia  el Buque ARC “Punta Espada”, diseñado y construido por  manos Colombianas, orgullosas de contribuir al desarrollo económico y social del país, así como al desarrollo del Poder Marítimo de la Nación.

Prensa Armada