Buque 'El Aprendizwww.fuerzasmilitares.org (03NOV2014).- Durante 7 días, 66 hombres de la ‪#‎BaseNaval‬ ARC “Bolívar” de la‪‎ Armada Nacional‬, trabajaron durante 125 horas para lograr reflotar con éxito la motonave El Aprendiz; perteneciente al ‪‎Sena‬, y de esta manera evitar la contaminación marina en la bahía de las Ánimas, ‪‎Cartagena‬.
La operación de reflote de la embarcación fue supervisada por el Comandante de la Base Naval, quien junto con personal del Departamento de Buceo y Salvamento, compuesto por 3 buzos supervisores, 42 buzos de la ‪#‎FuerzaNavalCaribe‬ y 19 operarios de maquinaria y apoyo logístico de la Flotilla de Superficie, enfermeros, personal de seguridad y HSEQ, lograron el reflotamiento completo de la motonave.

La operación consistió en reparar más de 80 accesos controlados de vías de agua y romper la succión del fondo marino, instalando 4 bolsas de izado de 30 toneladas de empuje en los costados del buque y popa para generar fuerzas de empuje y vencer la succión de fondo. Luego se realizaron trabajos continuos de achique y por último se efectuó la inspección de bajos fondos y la verificación de control de averías para garantizar la estanqueidad.

La embarcación fue entregada al Sena, quien dispuso su destino.

Prensa Armada Nacional