El graduado con las autoridades de la Universidadwww.fuerzasmilitares.org (14NOV2014).- Con la tesis “Análisis y Optimización Estructural de un Multicasco Diseñado en Alumnio” se graduó con distinción el oficial de la Armada de la República de Colombia, David Ignacio Fuentes Montaña, quien fue el primer graduado de la mención en Ingeniería Naval del Magíster en Ingeniería para la Innovación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Estuvieron presentes en la comisión evaluadora, el Decano(s), Dr. Galo Valdebenito, quien la preside, el Dr. Marcos Salas, profesor patrocinante, el Dr. Gonzálo Tampier y el Dr. Richard Luco como profesores informantes y el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christián Lazo en su calidad de Ministro de Fe.

La tesis de postgrado se enmarcó en un proyecto de Investigación del año 2013 financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO): “Diseño Conceptual de Embarcación de Alto Desempeño para el Transporte de Pasajeros en la Zona Austral de Chile”, adjudicado por el Prof. Gonzalo Tampier y el Ingeniero Claudio Troncoso.

Este proyecto se encargó de diseñar una embarcación Trimarán Wave Piercing con el objetivo de operar en condiciones climáticas y marítimas adversas. David por su parte, optimizó esta embarcación: “El objetivo de su tesis fue desarrollar y calcular la estructura de embarcaciones muy complejas como es un trimarán, lo cual desarrolló de una forma excelente”, comentó su Profesor Patrocinante, Dr. Marcos Salas Inzunza.

“Mi trabajo fue presentar una propuesta de dimensionamiento estructural para una embarcación trimarán, que es una embarcación para transporte de personal en el sur de Chile y en ese contexto, presentar una propuesta de optimización estructural a este dimensionamiento estructural que se había diseñado”, explicó el recién graduado.

“Me siento muy satisfecho porque primero se cumple un objetivo, se alcanzó una meta que uno se propone en la vida, y segundo lo logre en el tiempo correspondiente, así que estoy muy feliz y orgulloso”, agregó.

La idea es presentar un paper sobre el trabajo de grado que confeccionó el Msc. en Ingeniería para la Innovación con Mención en Ingeniería Naval en el 4th International Ship Design & Naval Engineering que se realizará en Cartagena, Colombia desde el 11 al 13 de marzo.

Oportunidades en la Armada

David Fuentes optó cursar el postgrado en Valdivia, luego que mostrará su interés por las estructuras navales. “Esperamos que le sirva en su vida profesional porque es un oficial de la Armada colombiana que va a trabajar seguramente en el desarrollo de proyectos de unidades navales de su institución. Además estos estudios lo ayudarán a encontrarse en una posición de asumir cargos de mayor responsabilidad”, explicó el Dr. Salas.

"Con los conocimientos que adquirí en el Magíster, en la Armada entro a formar parte de un grupo de oficiales que nos hemos capacitado en el área de la arquitectura naval lo cual nos lleva a trabajar en el diseño de embarcaciones. Así que estos conocimientos me sirven para mejorar e implementarlos en el desarrollo institucional de mi país”, concluyó.

uach.cl