ARC 20 de Julio, Armada Nacional de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (13DIC2014).- Se trata del ARC "20 de Julio", uno de los buques más grandes fabricado por Cotecmar, el astillero de la Armada Nacional en Cartagena (bajo licencia de la alemana Fassmer). Si bien el "20 de Julio" no es un rompehielos sino un patrullero de altura (de alta mar), ha sido adaptado para cumplir con esta misión en un rol eminentemente científico.

Con sus 80 metros de eslora (largo), esta nave fue adquirida por la Armada Nacional para cumplir con las más diversas misiones, tales como la interdicción marítima con el trinomio buque-helicóptero-lancha, apoyo a otras autoridades en la atención de desastres naturales, funciones de guardacostas y protección ambiental, e incluso transporte de personal y carga si fuese necesario. Pero en su inicio no se había tenido en los cálculos que viajaría a los hielos del sur del planeta. Es una misión diferente y nueva para todos nuestros marinos y buques, pero sin duda no seremos inferiores al reto.

Mientras que los submarinos U-206 que se compraron a Alemania están siendo tropicalizados -pues de origen estaban adaptados para operar en las gélidas aguas del mar del norte-, cambiandoles la calefacción por refrigeración, sustituyendo los empaques de las escotillas y haciendo ajustes en válvulas, tuberías, sistemas de combustible, generación de agua potable y sistemas de luibricación, con el ARC "20 de Julio" se siguió un proceso inverso, se le "destropicalizó", adaptandolo para operar en aguas héladas.

La mayoría de los buques que trabajan en zonas polares, son pintados en tonalidades de rojo o naranja, para que se distingan fácilmente de los hielos, sin embargo el "20 de Julio" conservará su color gris, característico de los buques de guerra. Partirá con rumbo sur el 16 de diciembre de 2014, para una misión de 3 meses, llevando 102 personas a bordo, entre tripulantes, científicos, periodistas y productores de video. Para abastecerlos el buque lleva a bordo  2.363 libras de arroz, 2.520 libras de azúcar, 200 libras de frijoles, 200 litros aceite de cocina, 100 paquetes de jamón, 180 kilos de leche en polvo, 700 latas de atún y 5.000 huevos.

El casco del ARC "20 de Julio" tiene un grosor de 12 mm. mientras que los rompehielos promedian los 47 mm.; entre las adecuaciones que se le hicieron no se incluyó modificar el casco, por lo que el buque no podrá adentrarse en la zona antártica sino tan solo permanecer en su periferia, donde la capa de hielo es fina. La Armada de Chile ha asesorado a la colombiana en este sentido, habida cuenta de que Chile cuenta con buques similares al "20 de Julio", que ya han sido probado en esas aguas. Para la Armada Nacional de Colombia es muy importante la seguridad del buque y su personal, pero más aun lo es la seguridad de los científicos y otro personal civil que llevan a bordo, por ello se han tomado todas las previsiones necesarias.

Dentro del proyecto Proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica), del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, al ARC "20 de Julio" se le instaló una ecosonda para aguas profundas con su transductor, un nuevo GPS, y diferentes sensores de movimiento. El nuevo instrumental va emplazado en dos contenedores fijados a la popa (parte de atrás, sobre el helipuerto), en uno de los contenedores van los instrumentos de aceanografía, y en el otro un completo laboratorio para recolectar y procesar información.

Nuestra Armada avanza en el terreno científico y asume un importante reto. Quienes creemos en un futuro brillante y en paz para nuestro país, la apoyamos con fervor patriótico. Bravo Zulú.