Una parte de la tripulación del buque y otro personal, que a bordo del ARC 20 de Julio llegaron a la Antártida en representación de todos los colombianos.
Una parte de la tripulación del buque y otro personal, que a bordo del ARC 20 de Julio llegaron a la Antártida en representación de todos los colombianos.

www.fuerzasmilitares.org (31MAR2015).- El calor no importaba, las caras de felicidad de la tripulación de esta expedición Antardida no tenía comparación al ver a sus familiares en tierra esperándolos. Los más de 100 tripulantes llegaron a Cartagena el 24 de marzo, un poco antes de las 3, a bordo del buque ARC 20 de Julio que estuvo tres meses recorriendo aguas internacionales para llevar a Colombia a este hermoso y helado lugar. 

Cartagena los esperó con el sol en su máximo esplendor. Los familiares ansiosos también los esperaban con la ilusión de volverlos a sentir cerca.
Los niños, niñas, esposos, esposas, mamás y papás, amigos y demás familiares asistieron a la ceremonia en el Muelle La Bodeguita y una hora después pudieron abrazar  e iniciar una larga conversación con sus expedicionarios.
“Estoy muy feliz de poderla ver de nuevo conmigo, hubo 20 días que fueron angustiosos para mi porque no pude tener comunicación con mi hija por eso hoy que la veo que llegó feliz, sana  y orgullosa me siento aún más feliz”, dijo Diana Acuña, mamá de Yulieth Hernández Acuña una de las pocas mujeres que hicieron parte de esta tripulación.

Investigación

Para Camilo Segovia, el capitán de este buque el resultado que más se puede destacar de esta expedición es que Colombia pudo proyectar su poder nacional en beneficio nacional. Que usó todos los medios disponibles, la Armada y el Ministerio de Defensa y afrontó retos  para el beneficios de la humanidad porque este uso fue para investigación científica. 

Diego Fernando Mojica, uno de los 18 investigadores que hicieron parte de esta expedición estuvo vinculado en el estudio de los mamíferos marinos. “Este fue uno de los proyectos que inició desde Panamá, y se quiere mirar la conexión que hay  de aguas colombianas y de toda la costa sudamericana con la península Antártica. Hay que entender que toda la parte física y oceanografía está ligada a toda las corrientes marinas  y siendo la Antártica uno de los mayores reguladores del clima mundial fue fundamental estudiar las ballenas carismáticas, mamíferos que tienen una gran conexión directa con la península antártica, entonces enfocamos el estudio en estos grades cetáceos”, dijo.

También se conoció que tanto Diego como los 17 investigadores ya dieron los resultados de sus investigaciones y lo que sigue ahora es la fase del análisis.

Se espera que Colombia vuelva a visitar la Antártica en los próximos dos años y que próximamente se construya una estación de verano allá.

eluniversal.com.co