El ministro de la defensa se comunica de forma simultánea con varias unidades de la Armada
El ministro de la defensa se comunica de forma simultánea con varias unidades de la Armada

www.fuerzasmilitares.org (04ABRIL2015).- Desde la Isla Bolívar, en el Archipiélago de San Andrés, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se logró enlazar y dialogar vía satélite con las nueve unidades de la Armada Nacional que ejercen labores de soberanía y control en aguas del Mar Caribe. Cabe destacar que la conexión simultánea se logró gracias al esfuerzo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su plan de conectividad ‘Vive Digital’.

Junto con el almirante Hernando Wills, comandante de la Armada Nacional, el ministro afirmó que “las Fuerzas Armadas están más comprometidas que nunca”, luego de oír los reportes simultáneos desde las fragatas ARC ‘Independiente’ y ARC ‘Antioquia’, de la patrullera oceánica ‘San Andrés’, del Puesto de Mando Específico de la Isla de San Andrés, y de las estaciones de guardacostas en las islas de Serrana, Serranilla, Roncador, Albuquerque y Providencia.

“Lograr éste enlace satelital ha sido un gran honor porque es la primera vez que se hace una videoconferencia simultánea con todas las unidades de la Armada desplegadas en los cayos e islas del Archipiélago, y de igual manera con los buques y unidades navales que hacen presencia en esta zona”, expresó Pinzón.

El ministro de Defensa dijo sentir total orgullo y agradecimiento por todos los infantes de marina que están distribuidos en el Archipiélago de San Andrés, y quienes especialmente, mantienen sus labores en aguas oceánicas.

“Nuestras Fuerzas Armadas trabajan todo el tiempo enfrentando al terrorismo, a las bandas criminales y la delincuencia común, además siguen dando golpes decisivos y mejorando las condiciones de seguridad del país. En éste caso específico ejerciendo soberanía y control marítimo, atención humanitaria, de desastres, y protección del medio ambiente, es decir, defendiendo a Colombia”, indicó.

La oportunidad de enlazar a todas las unidades navales en el Mar Caribe, según el ministro, “ha sido emocionante y queda registrada personalmente, como un momento histórico”.

Pinzón también destacó una operación realizada hace pocos días por miembros de la Armada Nacional en aguas oceánicas, específicamente porque atendieron y ofrecieron auxilio médico a un tripulante de una embarcación pesquera de bandera nicaragüense, por inconvenientes respiratorios complejos.

“A ésta persona, nuestras unidades le brindaron primeros auxilios y atención médica oportuna, le dieron medicamentos para garantizar su recuperación, luego fue devuelto a la embarcación”, explicó el almirante Wills.

Finalmente, el ministro reiteró que durante la época de Semana Santa las Fuerzas Armadas de Colombia mantendrán sus labores de protección y seguridad en vías nacionales y zonas turísticas, tradicionalmente visitadas por miles de personas.

Cada unidad de la Armada Nacional en el Caribe cuenta con puntos de Internet ‘Vive Digital’, mediante los cuales cada uniformado tiene acceso a herramientas para comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, redes sociales, e incluso, opciones para estudiar en línea.

Ministerio de Defensa Nacional.