El contralmirante Antonio José Martínez Olmos, director de la Escuela Naval de Cadetes.
El contralmirante Antonio José Martínez Olmos, director de la Escuela Naval de Cadetes.

www.fuerzasmilitares.org (04JUL2015).- Formar y capacitar más de seis mil oficiales de la Armada Nacional, graduar 1.463 profesionales y entregar 716 títulos de posgrado, son algunos de los logros de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” desde el 3 de julio de 1935, día de su fundación.

A partir de hoy, en conmemoración a sus 80 años de labor, la Escuela Naval será el escenario de actividades que resaltan su oferta y propician el renacimiento de sus tradiciones.

La primera es un foro académico denominado “La importancia de la educación superior en el desarrollo del poder marítimo  y su impacto en el progreso del país”, y arrancará a las 8 de la mañana. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del poder marítimo.

Con representantes de Cotecmar y de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), vicerrectores de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, y oficiales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se reflexionará sobre la pertinencia de educar a militares y civiles en el desarrollo de actividades marítimas.

“La idea es mirar cómo estamos formando a militares y civiles en el desarrollo de actividades marítimas, qué necesita Cotecmar de las universidades, qué la Sociedad Portuaria, y generar un espacio de reflexión”, dijo el contralmirante Antonio José Martínez Olmos, director de la Escuela Naval de Cadetes.

Pregrados en Administración, Administración Marítima, Ciencias Náuticas para Oficiales Mercantes, Ciencias Navales para Oficiales Navales, Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Naval y Oceanografía Física, son ofrecidos en la Escuela al personal uniformado y público en general.

Cinco posgrados propios en Especialización en Política y Estrategia Marítima, Especialización en Logística, Maestría en Oceanografía, Maestría en Gestión Logística y Maestría en Ingeniería Naval; y otros cinco en convenio con la Universidad del Cauca como la Maestría de Ingeniería Electrónica, y en convenio con la Universidad EAN como Especialización en Gestión Humana, Especialización en Gerencia de Proyectos, Maestría en Gestión de Organizaciones y Maestría en Gestión de Proyectos, también permanecen disponibles.

EL DÍA DEL ANIVERSARIO

El Director de la Escuela Naval de Cadetes detalló que el festejo de mañana se va a iniciar desde muy temprano con una misa y una alborada.

“Vamos a tener bandas de músicos, acompañadas de la banda de guerra, y una formación con un grupo de oficiales que se graduaron hace 30 años (...) En la tarde se realizará una ceremonia militar en la cual se va a imponer la Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela Naval, a aquellas personas que de alguna manera han contribuido a su progreso. Hay tanto militares como civiles”, dijo Martínez.

Uno de los actos centrales de la celebración será la ceremonia de inauguración de un monumento al anillo de grado de los oficiales de la Armada Nacional. “El anillo de grado es el símbolo del matrimonio del oficial con la Armada, con la carrera del mar, e implica lealtad y fidelidad. Hicimos una gran réplica de este anillo en el centro geográfico de la Escuela Naval, para honrar a los más de seis mil oficiales que han dedicado su vida por el país, a la defensa de la patria”, destacó el Contralmirante.

Contó que tradicionalmente, “el anillo es entregado por una madrina, en una ceremonia de grado, y muchas terminan casadas con el oficial. Queremos rescatar esas tradiciones navales, porque son la esencia de un militar (...) Ese anillo de grado encierra cuatro años de esfuerzo, dedicación, trabajo, trote y demás. Hay una historia detrás de cada uno, y esa es la historia colectiva de la Escuela Naval, que es parte de la historia de la Armada Nacional, que a su vez es parte de la historia de Cartagena”.

Agregó que la clausura será el sábado. “Cerraremos con una formación de señores de la tercera edad que vendrán a recordar su Escuela, y con una regata de veleros”.

PROYECTO “PÚRPURA”

Desde el pasado miércoles y hasta mañana, se realiza en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el segundo Seminario Operacional Conjunto, en el marco del Proyecto “Púrpura” del Comando General de las Fuerzas Militares, que reúne a 106 Oficiales del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

Este encuentro hace parte de una labor pedagógica para incentivar el trabajo en equipo entre las Fuerzas Militares de Colombia.

eluniversal.com.co