La ministra de Transporte, al presentar el Plan Maestro Fluvial, en Barranquilla.
La ministra de Transporte, al presentar el Plan Maestro Fluvial, en Barranquilla.

www.fuerzasmilitares.org (06SEP2015).- Por lo menos 2.400 millones de dólares en un plazo de 20 años es la inversión que planea realizar el Gobierno Nacional dentro de los retos para el financiamiento del denominado Plan Maestro Fluvial de Colombia.

El plan, que contempla un portafolio de 13 proyectos distribuidos en ríos y vías de interconexión terrestre, fue lanzado ayer en la zona portuaria de Barranquilla por la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y la ministra de Infraestructura y Medioambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen.

Se trata de un plan bilateral entre los gobiernos de Holanda y Colombia, con el objetivo de facilitar la interconexión navegable para el transporte de carga y mejorar las condiciones sociales de la población que hace uso de este medio para su movilización.

“Este plan será la carta de navegación complementaria del Plan Maestro Intermodal de Transporte, que se lanzará en noviembre, y permitirá involucrar las cuencas hidrográficas del país en el multimodalismo, para que en los próximos 20 años los colombianos puedan contar con todos los modos de transporte”, explicó la ministra Abello Vives, quien también destacó que se aprovecharon las experiencias de Holanda en la construcción de sistemas de transporte sostenible e intermodal.

Por su parte, la ministra holandesa manifestó: “Las inversiones en proyectos de infraestructura como puertos fluviales y marítimos, así como en ríos navegables y transporte intermodal, ofrecen oportunidades para ampliar nuestra relación y para crear condiciones prósperas para el desarrollo de negocios y consorcios entre compañías colombianas y holandesas”.

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Transporte, el plan contiene tres ejes importantes para su desarrollo: la institucionalidad o normativa para su implementación, la infraestructura de proyectos que pueden generar multimodalismo entre las cuencas hidrográficas del país y el modo carretero, y la financiación del proyecto.

La ministra Abello recordó que el país adelanta proyectos como el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena, a través del consorcio Navelena, con una inversión de 2,5 billones de pesos.

Otro de los proyectos que iniciarán su operación muy pronto es el de la concesión portuaria Impala, en Barrancabermeja, que fue adjudicado en el 2014 por un valor de 117 millones de dólares y el cual busca desarrollar un megapuerto fluvial multipropósito que movilizará 2,1 millones de toneladas al año.

Por último, se tiene la concesión portuaria marítima para el megapuerto S. P. Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena, en Barranquilla, la cual contempla inversiones por 890 millones de dólares y movilizará cerca de 7 millones de toneladas de carga en el 2018 y cerca de 30 millones en el 2030.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, actualmente Cormagdalena tiene a su cargo, bajo concesión, trece terminales y muelles portuarios fluviales en el río Magdalena, cinco de los cuales se encuentran en Barrancabermeja.

“Estas cifras y hechos demuestran la relevancia que le hemos puesto a recuperar y modernizar modos de transporte que anteriormente estaban relegados”, indicó Abello.

Antes de finalizar, la Ministra recordó que el próximo 11 de septiembre se hará la medición del primer nivel de servicio en el río Magdalena, el cual debe ser de 7 pies a lo largo de 608 kilómetros.

Acta de tramo a Urabá

El proyecto vial Mar 1 (parte de las concesiones de cuarta generación) recibió ayer el aval para su inicio por parte del presidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

En este proyecto se invertirán 1,5 billones de pesos y se intervendrán 176 kilómetros. El corredor vial se conectará a la autopista Mar 2, la cual terminará de comunicar a Medellín con la región del Urabá y también, con el proyecto Magdalena 1.

Abello dijo que este proyecto reducirá los tiempos de tres horas a una hora y 45 minutos.

eltiempo.com