En el desarrollo de una operación de control marítimo, la Armada Nacional logró la incautación de 113 kilogramos de cocaína que tres sujetos pretendían sacar del país vía marítima con rumbo hacia el norte del continente. Imagen de archivo
En el desarrollo de una operación de control marítimo, la Armada Nacional logró la incautación de 113 kilogramos de cocaína que tres sujetos pretendían sacar del país vía marítima con rumbo hacia el norte del continente. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (21SEP2015).- En el desarrollo de una operación de control marítimo, la Armada Nacional logró la incautación de 113 kilogramos de cocaína que tres sujetos pretendían sacar del país vía marítima con rumbo hacia el norte del continente.

Los sujetos al notar la presencia de las unidades de Guardacostas del Pacífico intentaron huir; durante la maniobra, botaron al agua dos bultos cargados con el estupefaciente. La embarcación fue interceptada en aguas del Pacífico sur colombiano y sus tripulantes, un ecuatoriano y dos colombianos, fueron capturados.

Al momento de la inspección de la motonave, las autoridades encontraron unos paquetes de una sustancia que por sus características indicaba ser clorhidrato de cocaína. Así mismo, personal de Guardacostas halló a bordo de la lancha 28 canecas con 468 galones de combustible de contrabando, al parecer ecuatoriano.

De inmediato, se realizaron las labores de búsqueda de los elementos que habían sido arrojados al mar logrando la recuperación de los dos bultos cargados con el alucinógeno; el total del cargamento incautado fue de 110 paquetes prensados.

El material fue transportado hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura en donde se realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH, dando como resultado positivo para 113,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El cargamento está avaluado en cerca de cuatro millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Los tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el puerto de Buenaventura para su judicialización.

En lo que va corrido del año, las unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico han logrado la incautación de cerca de 38 toneladas de cocaína y más de 52 mil galones de combustible ilegal evitando que más de mil 200 millones de dólares ingresaran a las arcas de los narcotraficantes.

La Armada Nacional en cumplimiento de su misión constitucional continuará realizando operaciones en contra de toda la cadena del narcotráfico en territorio y aguas colombianas, con el fin de desarticular sus estructuras financieras y neutralizar sus actividades ilícitas.

Prensa Armada Nacional de Colombia