En la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina y en su Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CENCOPAZ), ubicado en Coveñas, la Armada Nacional clausuró los cursos de Observador Militar y Básico de Operaciones de Paz, con el apoyo de instructores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) procedentes de Brasil, Perú y Chile.
Segundos Cascos Azules de la Armada Nacional

www.fuerzasmilitares.org (08OCT2015).- En la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina y en su Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CENCOPAZ), ubicado en Coveñas, la Armada Nacional clausuró los cursos de Observador Militar y Básico de Operaciones de Paz, con el apoyo de instructores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) procedentes de Brasil, Perú y Chile.

Fueron 22 los oficiales de la Armada Nacional que adelantaron el curso de ‘Observador Militar No. 2’; al mismo tiempo, 37 alumnos terminaron el segundo curso Básico de Operaciones de Paz, entre ellos un oficial de la Policía Nacional, 20 suboficiales de la Armada Nacional y 16 alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina.

El entrenamiento y la capacitación de los cursos se dirigió principalmente al desarrollo de habilidades prácticas que acreditan un desarrollo eficiente y eficaz de las actividades propias de las Operaciones de Paz, conforme a las normas y estándares básicos fijados por la ONU para militares expertos en misiones de paz, que incluye entre otras temáticas, la de Política Nacional en Operaciones Internacionales, introducción a las Operaciones de Paz, funcionamiento, mandatos del Consejo de Seguridad, importancia del Derecho Internacional y protección de los DD.HH. en las Operaciones de Paz.

El CENCOPAZ, tiene como función primordial, la de entrenar y capacitar a los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional y personal civil de las demás instituciones del Estado, para desempeñar los roles operacionales y administrativos propios de este tipo de operaciones, con el propósito de entregar a los educandos conocimientos y destrezas que le permitan desarrollar en forma segura y eficiente sus tareas en atención a las normas y altos estándares fijados por la Organización de Naciones Unidas u otras Organizaciones Internacionales.

Para Colombia es fundamental fortalecer esta capacidad de los miembros de su Fuerza Pública, toda vez que además de prepararlos, los certifica como observadores Militares y para participar en futuras misiones de mantenimiento de la paz, bajo el auspicio de la ONU, cuando ello se requiera y así se disponga.

Armada Nacional de Colombia