En 1993 se incautó el primer sumergible al servicio del narcotráfico, hasta el momento van 90 artefactos ilegales neutralizados por parte de las autoridades. Imagen de archivo
En 1993 se incautó el primer sumergible al servicio del narcotráfico, hasta el momento van 90 artefactos ilegales neutralizados por parte de las autoridades. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (27DIC2015).- Mediante labores de inteligencia militar del Comando Conjunto No. 2 del Ejército Nacional y la Armada Nacional se logró la ubicación del artefacto tipo semisumergible que es empleado comúnmente para el envío de cocaína hacia mercados ilegales de Norteamérica y que fue hallado en una operación ofensiva contra el narcotráfico en la zona selvática de Buenaventura por parte de la Armada Nacional.

El sumergible tiene unas dimensiones de 15 metros de largo y tres metros de ancho para una capacidad de más de tres toneladas de cocaína, el artefacto es similar al que fue hallado hace dos semanas en apoyo con la Armada del Ecuador cerca de las Islas Galápagos.

El artefacto fue ubicado sin motores por parte de las tropas de Brigada de infantería de Marina No 2 con la compañía de unidades Guardacostas del Pacífico en el sector de Bocas del Río Naya, entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. La Fuerza Naval del Pacífico mantiene una lucha constante contra el tráfico de cocaína con el fin de afectar las fuentes de financiación de estas bandas criminales.

Desde el año 1993 se incautó el primer sumergible al servicio del narcotráfico, hasta el momento van 90 artefactos ilegales neutralizados por parte de las autoridades.

Uno de estos casos es el "narcosubmarino" en proceso de construcción que fue encontrado por las autoridades el pasado mes de septiembre en un manglar en el departamento de Nariño, sur de Colombia.

En la operación, que se realizó con información de las autoridades de Colombia y Ecuador, "se logró ubicar en medio de un área boscosa de mangle, cerca de una zona de frontera que traza el río Mataje (...) un artefacto artesanal tipo semisumergible en proceso de fabricación".

Según la información oficial en la zona donde fue hallado el aparato operan miembros de "la Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

El aparato, de 12 metros de largo por tres de ancho, "era construido en un astillero natural" y estaba en proceso de "ensamble". La dimensión del semisumergible "permitía una capacidad de transporte de más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, por la que podrían recibir una suma superior a los 150 millones de dólares en el mercado ilegal del norte del continente".

La Armada aseguró que construir un semisumergible de este tipo "puede tener un costo de entre 500.000 y un millón de dólares", por lo cual su incautación fue un duro golpe a las bandas criminales.

elespectador.com