"Mapita, cabecilla de finanzas de las redes de apoyo al terrorismo que delinquen en esta área del Pacífico colombiano"

www.fuerzasmilitares.org (13ABR2016).- Cauca. Tropas de la Armada Nacional capturaron en el municipio de Guapi a alias "Mapita, cabecilla de finanzas de las redes de apoyo al terrorismo que delinquen en esta área del Pacífico colombiano y que participó en varias acciones terroristas, entre ellas el ataque perpetrado a Isla Gorgona en el año 2014.

Alias "Mapita" que tenía vigente orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, terrorismo, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y homicidio en persona protegida; fue capturado por las Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°. 42 y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula Tumaco de la Armada Nacional, en una calle del municipio de Guapi.
 
De este sujeto se conoce es el cabecilla de Finanzas de las Redes de Apoyo al Terrorismo que delinquen en el municipio de Guapi y otras zonas cercanas en las cuales se desarrollan actividades asociadas al narcotráfico y la minería ilegal. Así mismo, era el encargado de planear y ejecutar atentados terroristas en contra de la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública que hacen presencia permanente en esta zona del Pacífico colombiano. 

Alias "Mapita" delinquía en coordinación con alias "Gavilán"; otro cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo que también fue capturado por la Armada Nacional, el pasado 02 de abril, cuando tenía citados varios comerciantes del municipio de Guapi para exigirles dinero a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia y sus negocios en la zona.

Se presume que alias "Mapita" participó en los siguientes hechos terroristas:

Marzo de 2013: Lanzamiento de una granada al Coliseo de Guapi, hecho en el cual fue asesinado un policía y mutilada una señora que se encontraba en el lugar.

Noviembre de 2014: Ataque perpetrado en contra de la Policía Nacional en el Parque Nacional Natural en Isla Gorgona; en este hecho terrorista fue asesinado un oficial y otros seis uniformados quedaron heridos.

Junio de 2015: Lanzamiento de dos granadas contra la Estación de Policía de Guapi.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Guapi y será trasladado en una aeronave de la Armada Nacional, a la ciudad de Popayán. Allí, deberá responder ante la justicia por los delitos que se le acusan. 

La Armada Nacional a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico "Poseidón" y sus distintas Unidades, continuará desarrollando operaciones en las poblaciones del Litoral Pacífico colombiano, con el fin de neutralizar al accionar de la delincuencia común y grupos armados que pretendan atentar contra la seguridad de la región, e invita a las comunidades a continuar denunciando hechos delictivo a la línea gratuita 147.

cgfm.mil.co