Tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano
Tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano

www.fuerzasmilitares.org (06MAY2016).- En el marco de la ofensiva que sostienen las tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano contra los grupos ilegales, fueron localizadas y destruidas cinco estructuras del narcotráfico usadas para el procesamiento de alcaloides, entre ellos un cristalizadero y cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los departamentos de Nariño y Cauca.

Las operaciones fueron realizadas por las tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico "Poseidón" que incautaron más de 5.000 galones de insumos líquidos y cerca de media tonelada de insumos sólidos.

La primera estructura, un cristalizadero usado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína fue localizado en el sector conocido como El Garcerco en zona rural del municipio Olaya Herrera, Nariño, estaba construido en un área de 200 metros cuadrados y tenía capacidad para procesar cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína mensualmente. En su interior, fueron hallados 05 destiladores tipo "Marcianos", 16 válvulas, 01 prensa hidráulica, 11 hornos microondas, entre otros elementos para el procesamiento del alcaloide, así como 450 galones de insumos líquidos y 25 kilos de insumos sólidos.

Posteriormente, en el sector El Hormiguero ubicado en el municipio de El Charco, Nariño, las tropas localizaron tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los cuales se hallaron 1.350 galones de insumos líquidos entre combustible, hoja de coca en proceso y 190 kilos de insumos sólidos como cemento, hoja de coca, entre otros.

La última estructura, que fue localizada en el sector conocido como La Victoria en el municipio de Timbiquí, Cauca, tenía en su interior 3.388 galones de insumos líquidos y 224 kilos de insumos sólidos. 

Durante las operaciones no se presentaron capturas. Según las investigaciones, las estructuras pertenecen a los diferentes grupos armados ilegales que delinquen en la región. Tras desmantelar y destruir las estructuras para el procesamiento de alcaloides, los elementos hallados fueron destruidos de forma controlada en el lugar por tropas de la Brigada de Infantería No 4. Las muestras de las sustancias extraídas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas para combatir toda la cadena del narcotráfico en el Pacífico colombiano, por lo que invita a los habitantes de la región a suministrar información que permita atacar estas organizaciones del narcotráfico y la destrucción de sitios destinados para el procesamiento de estupefacientes. 

cgfm.mil.co