Esta es la misma unidad en la que por primera vez dos mujeres estuvieron al mando de una Patrullera de Apoyo Fluvial, se trata de las oficiales de la Armada Alexandra Chadid y Yuli Quiroga.
Esta es la misma unidad en la que por primera vez dos mujeres estuvieron al mando de una Patrullera de Apoyo Fluvial, se trató de las oficiales de la Armada Alexandra Chadid y Yuli Quiroga. Hoy en día el buque tiene el orgullo de haber acompañado y protegido el nacimiento de un nuevo Colombiano.

www.fuerzasmilitares.org (16JUN2016).- Una mujer indígena de la comunidad Guachal dio a luz en el buque de la Armada Nacional durante el traslado de las familias de seis desmovilizados del Eln del municipio de Pizarro, en Chocó, hasta Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Es el octavo hijo de Diocelina, de 37 años. El nacimiento del bebé se dio a bordo del buque patrullero de apoyo fluvial ARC ‘Mario Alonso Villegas’ cuando navegaba en el sector de Bocas de Pichimá, en el Litoral San Juan, Chocó.

La mujer fue atendida por los enfermeros de la unidad, quienes verificaron que se encontraran en buen estado de salud.

A su llegada a Buenaventura fueron recibidos por el personal de Sanidad Naval y posteriormente llevados a la Clínica Santa Sofía, en donde le garantizan atención médica.

Su esposo, según afirma, fue reclutado por el ELN hace 10 meses y logró escapar.

Los desmovilizados hicieron parte del frente ‘Ernesto Che Guevara’. Primero se presentaron voluntariamente ante las tropas de la Armada Nacional, cuatro de ellos, integrantes de una misma familia y posteriormente, los otros dos.

Las familias realizan los trámites para acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado - GAHD.

"Lo más gratificante para los padres es que ese niño nace en libertad", dijo el coronel de Infantería de Marina Sarug Chilito Rodríguez.

En el buque que la Armada Nacional se trasportaban seis hombres y sus familias, para un total de 42 personas, entre ellos 22 menores de edad y las tres indígenas embarazadas, una de ellas fue la que tuvo el bebé.

Durante estos dos meses, la Armada Nacional evacuó en sus botes a la mayoría de las familias de estos seis desmovilizados, desde el corregimiento de Sivirú hasta Pizarro, donde se reunieron y fueron concentrados en un albergue de la Alcaldía.

Armada Nacional