El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del Comandante de las Fuerzas Militares, General Rod´riguez, y del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Santamaría
El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del Comandante de las Fuerzas Militares, General Rodríguez, y del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Santamaría.

www.fuerzasmilitares.org (27JUL2016).- El día de hoy el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció los cambios que se llevarán a cabo en la Armada Nacional para afrontar los retos del posconflicto. La nueva concepción de la ARC para el año 2030 se basa en llegar a ser una "marina mediana, de proyección regional", indicó.

Todas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están siendo transformadas, hace algunas semanas ya se habían anunciado los cambios en el Ejército Nscional, y está previsto que la semana que viene se anuncie la reestructuración de la Fuerza Aérea Colombiana. Este proceso de cambios inició en 2012 desde una visión sistémica para fortalecer a la Fuerza Pública, en un proyecto denominado 'Plan 2030'.

Sobre el componente naval de las FF.MM. y en palabras del señor Ministro: "Es una Armada consciente de sus capacidades tecnológicas y que tiene inmensas potencialidades. Una Armada para llevar agua a La Guajira o comida a las unidades militares en Leticia. Una Armada que puede abastecer de combustible a Tumaco cuando hay paro como ya se vio".

El General Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares, señaló que estos cambios no representan un debilitamiento de la Fuerza Pública, sino todo lo contrario, todas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se fortalecen.

El Almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada Nacional, dijo que con estos cambios en la Armada se trata de alcanzar una capacidad dual de la infraestructura tanto para las operaciones como para lo que se necesite en materia de desarrollo nacional. Incluye además la redistribución gradual de la fuerza y por ejemplo el acompañamiento a Ecopetrol para las labores de sísmica en el mar. Dijo el Almirante Santamaría que los buques y patrulleras necesarios para materializar el nuevo concepto son diseñados por ingenieros navales y están siendo construidos en el país, destacó también la expedición científica a la Antártida realizada en un buque fabricado en Colombia.

Los cambios más significativos que se están llevando a cabo en la Armada Nacional, son:

Fuerza Naval:

  • Creación de unidades de seguridad integral costa afuera.
  • Creación de la Brigada de Atención de Emergencia por derrame de Hidrocarburos.
  • Adquisición de capacidades anfibias-apoyo de poblaciones costeras.
  • Incremento de la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y operaciones navales internacionales contra delitos transnacionales.
  • Afianzar la cooperación internacionales y regional en temas de capacitación, entrenamiento y lucha contra el delito transnacional.

Fuerza Fluvial:

  • Creación de unidades de Guardacostas Fluvial.
  • Desarrollo de operaciones conjuntas, para llevar la oferta estatal a las regiones más apartadas empleando los ríos interiores y fronterizos.
  • Creación del sistema nacional de seguridad integral fluvial en apoyo al desarrollo del transporte de carga y pasajeros por río.
  • Incrementar el control fluvial en los ríos fronterizos.

Infantería de Marina:

  • Creación del Batallón de Desminado Humanitario.
  • Creación de la Compañía de Atención de Desastres y Emergencias.
  • Participación en el desarrollo regional y local en apoyo a la acción unificada del Estado.

Aunque no se hace mención del componente aeronaval, está implícita su participación en apoyo a todas unidades de la Armada Nacional y a la población civil.

 

(Douglas Hernández, Medellín)