Ceremonia de clausura del curso.
Ceremonia de clausura del curso.

www.fuerzasmilitares.org (27JUL2016).- El Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CENCOPAZ), dio clausura al curso Género en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. Durante dos semanas; 4 Oficiales y 3 Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 4 Suboficiales de la Armada Nacional y 6 Infantes de Marina Profesionales, se capacitaron en el curso Género en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. El alumno distinguido fue la subteniente Johanna Katerine Gómez Suancha  de la FAC.

Estos cursos van dirigidos principalmente al desarrollo de habilidades prácticas que acreditan un desarrollo eficiente y eficaz de las actividades propias, conforme a las normas y estándares básicos fijados por la ONU para militares expertos en misiones de paz. En el último año se han formado militares de todas las fuerzas en distintos cursos, útiles para afrontar las operaciones internacionales que Colombia tiene previsto realizar. Ya ha sido anunciada oficialmente la participación de 5.000 militares (y policías) en Operaciones ONU. 

Personal de oficiales, suboficiales e infantes de marina profesionales que obtuvo su certificado.
Personal de oficiales, suboficiales, e infantes de marina profesionales que obtuvo su certificado.

El CENCOPAZ está ubicado en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, en Coveñas, Sucre. El curso Género en Operaciones de Mantenimiento de Paz tiene como objetivo principal, dotar a los participantes con conocimientos y habilidades para identificar y abordar situaciones y problemáticas dentro de un ambiente operacional de Naciones Unidas, en medio de un conflicto que evidencie violaciones a los derechos humanos en relación con asuntos de género.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, Señor Coronel Jaime Alberto Navarro Ferrero; el Subdirector de CENCOPAZ Mayor González Cetina Ronald; Sargentos Mayores de Comando y Comandantes de las Unidades Tácticas.
El CENCOPAZ tiene por misión, entrenar y capacitar a los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional y personal civil de las demás instituciones del Estado, para desempeñar los roles operacionales y administrativos propios de este tipo de operaciones, con el propósito de entregar a los educandos conocimientos y destrezas que le permitan desarrollar en forma segura y eficiente sus tareas en atención a las normas y altos estándares fijados por la Organización de Naciones Unidas u otras Organizaciones Internacionales.

 

(Douglas Hernández, Medellín)